banner edicion impresa

Acusa Francia a ocho de financiar a yihadistas

Acusa Francia a ocho de financiar a yihadistas


Publicación:04-10-2020
++--

Otras cinco personas acusadas de financiar actividades terroristas enfrentarán un juicio para finales de año, según el comunicado

París, Francia.- Ocho personas fueron encausadas en Francia el sábado por su presunta implicación en un complejo plan para financiar a extremistas islámicos en Siria mediante el uso de criptomonedas, informó la fiscalía antiterrorismo francesa.

A dos de los detenidos les imputaron cargos preliminares de financiar al terrorismo y asociación terrorista en una investigación judicial abierta el sábado. Los mismos cargos preliminares fueron imputados a otro sospechoso en un caso relacionado.

Otras cinco personas acusadas de financiar actividades terroristas enfrentarán un juicio para finales de año, según el comunicado.

La fiscalía señaló que la policía francesa arrestó en total a 30 personas en diversas partes del país como parte del caso. La mayoría fue puesta en libertad sin cargos.

Esta semana, la fiscalía antiterrorismo indicó en un comunicado que fueron emitidas órdenes de cateo contra las dos principales figuras de este plan, yihadistas franceses que posiblemente han estado en el noroeste de Siria desde 2013 y de quienes se sospecha crearon “la arquitectura de esta red de financiación al terrorismo”.

El plan fue descubierto inicialmente por un equipo al interior del Ministerio de Economía de Francia que rastrea casos de fraude fiscal, lavado de dinero y financiación al terrorismo.

La operación policial de esta semana estuvo dirigida contra una red de financiación que ha estado activa desde 2019. Se basaba principalmente en la compra en Francia de cupones de criptomonedas, cuyos detalles eran transferidos mediante mensajes seguros a los yihadistas en Siria, que después podían recuperar el dinero mediante plataformas de criptomonedas.

Se cree que cientos de miles de euros fueron suministrados mediante la red, beneficiando a miembros de Al Qaeda que continúan escondidos en Siria y a yihadistas del grupo Estado Islámico.



« Redacción »