banner edicion impresa

Acusa Filipinas a China de usar láser contra guardacostas

Acusa Filipinas a China de usar láser contra guardacostas
El barco chino iluminó la luz láser verde hacia el buque filipino causando ceguera temporal a su tripulación

Publicación:14-02-2023
++--

El barco chino iluminó la luz láser verde hacia el buque filipino causando ceguera temporal a su tripulación

Manila, Filipinas.- El gobierno de Filipinas acusó el lunes a un barco de la guardia costera china de golpear a un barco de la guardia costera filipina con un láser de grado militar y cegar temporalmente a algunos de sus tripulantes en el Mar de China Meridional, calificándolo de “descarado ” . violación de los derechos soberanos de Manila.

El barco chino también maniobró peligrosamente cerca, a unos 137 metros, para impedir que el patrullero filipino BRP Malapascua se acercara a Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido que ha sido ocupado por las fuerzas filipinas, el 6 de febrero, dijo la guardia costera filipina. dijo en un comunicado.

Filipinas ha presentado casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China en las aguas en disputa solo en 2022.

China reclama el Mar de China Meridional prácticamente en su totalidad, lo que lo pone en curso de colisión con otros reclamantes. A pesar de las propuestas amistosas a Beijing por parte del expresidente filipino Rodrigo Duterte y su sucesor, Ferdinand Marcos Jr., quienes se reunieron con el líder chino Xi Jinping en enero en Beijing, las tensiones persistieron, lo que generó una alianza militar más estrecha entre Filipinas y EE. UU.

Aunque la guardia costera china había intentado bloquear los barcos de la guardia costera filipina en las aguas en disputa antes, esta fue la primera vez que usó láseres y causó sufrimiento físico entre el personal filipino, dijo a The Associated Press el portavoz de la guardia costera filipina, el comodoro Armand Balilo.

 “El barco chino iluminó la luz láser verde dos veces hacia el BRP Malapascua, causando ceguera temporal a su tripulación en el puente”, dijo el comunicado filipino.

Un video emitido por la guardia costera en Manila muestra un barco de la guardia costera china cruzando el camino de una embarcación filipina desde la distancia. Posteriormente, el barco chino emite una luz verde similar a un láser.

El ejército filipino dijo que es hora de que China impida que sus fuerzas cometan “cualquier acto de provocación que ponga en peligro la vida de las personas”.

En respuesta, Beijing, dijo que un barco de la guardia costera filipina ingresó ilegalmente a aguas chinas sin permiso el 6 de febrero, pero no dio más detalles ni citó el uso de láser.



« El Porvenir »