banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acusa EUA a tres hijos del Chapo por crisis de fentanilo

Acusa EUA a tres hijos del Chapo por crisis de fentanilo


Publicación:14-04-2023
++--

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusó a otros 25 miembros del Cartel de Sinaloa

Estados Unidos acusó este viernes a 28 integrantes del Cartel de Sinaloa, incluidos a tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, debido a su presunta participación en la crisis del fentanilo ocurrida en dicho país.

El fiscal general, Merrick Garland, destacó a los hijos del capo, conocidos como ´chapitos´, dentro de una investigación sobre el tráfico de drogas sintéticas, además, aseguró que China elabora la sustancia a través de farmacéuticas.

Uno de los hijos acusados es Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien fue detenido el pasado mes de octubre en Culiacán, Sinaloa y que se encuentra a la espera de ser extraditado por crímenes en Estados Unidos.

La jefa de la DEA, la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, declaró que el cartel "sabe que está envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo (...) su codicia es escandalosa y no conoce límites".

Algunos de los otros 25 acusados provienen de Guatemala y China, y estarían a cargo de facilitar los químicos para producir el fentanilo.

Cabe destacar que, en el 2021, alrededor de 107 mil personas murieron en Estados Unidos debido al consumo de drogas

imagen-cuerpo


« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »