banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acuerdan EU y México programa para migrantes venezolanos

Acuerdan EU y México programa para migrantes venezolanos
Según el acuerdo, los venezolanos que fueran seleccionados llegarían a aeropuertos de Estados Unidos.

Publicación:13-10-2022
++--

El acuerdo tiene como fin atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos

California, EU.- El gobierno del presidente Joe Biden acordó aceptar a hasta 24,000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que comenzó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos , información embajadores naciones el miércoles.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que presentará casi 65,000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la estimación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales serán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

El acuerdo en torno a los venezolanos —según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México— tiene como fin atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.

Según el acuerdo, los venezolanos que fueran seleccionados llegarían a aeropuertos de Estados Unidos. Washington ha acordado aceptar hasta 100 mil ucranianos que huyen de la guerra por periodos de hasta dos años, y hasta ahora ha aceptado decenas de millas, incluyendo casi 17 mil en agosto.

Los migrantes venezolanos recientemente rebasaron a los guatemaltecos y hondureños y se cerraron en la segunda nacionalidad con mayor número de detenciones en la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de los mexicanos.

En agosto, hubo 25,349 detenciones de venezolanos, un incremento de 43% respecto a las 17,652 de julio y cuatro veces más que las 6.301 de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico arrepentido.

Alrededor de 6.8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía colapsó en 2014, migrando principalmente hacia países de Latinoamérica y el Caribe.



« El Porvenir »