Banner Edicion Impresa

Internacional Más Internacional


Acuerdan detener pérdida de biodiversidad

Acuerdan detener pérdida de biodiversidad


Publicación:20-12-2022
++--

Se trata del más importante esfuerzo para proteger las tierras y los océanos del mundo

Montreal, Canadá.-Durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, o COP15, celebrada en Canadá, los miembros llegaron a un acuerdo histórico que representaría el esfuerzo más importante para proteger las tierras y los océanos del mundo y proporcionar financiamiento crítico para salvar la biodiversidad en el mundo en desarrollo.

China, ocupa la presidencia en esta conferencia, explico que  “tenemos en nuestras manos un paquete que creo que puede guiarnos mientras todos trabajamos juntos para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y poner la biodiversidad en el camino de la recuperación en beneficio de todas las personas del mundo”.

El ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu explicó que la parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger el 30% de la tierra y el agua consideradas importantes para la biodiversidad para 2030, conocido como 30 por 30. Actualmente, el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas están protegidas.

El acuerdo también exige recaudar 200 mil millones para 2030 para la biodiversidad de una variedad de fuentes y trabajar para eliminar o reformar los subsidios que podrían proporcionar otros 500 mil millones para la naturaleza.

Como parte del paquete de financiación, el marco pide aumentar a por lo menos 20,000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que se destina a los países pobres. Ese número aumentaría a  30 mil millones cada año para 2030.

El financiamiento surgió tarde en las conversaciones y corría el riesgo de descarrilar un acuerdo. Varios países africanos retrasaron el acuerdo final durante casi nueve horas. Querían la creación de un nuevo fondo para la biodiversidad, pero aceptaron la creación de uno bajo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial preexistente.

 “Muchos de nosotros queríamos más cosas en el texto y más ambición, pero obtuvimos un paquete ambicioso”, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault. “Tenemos 30 por 30. Hace seis meses, ¿quién hubiera pensado que podríamos 30 por 30 en Montreal? Tenemos un acuerdo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, para trabajar en la restauración, para reducir el uso de pesticidas. Este es un progreso tremendo”.



« El Porvenir »