Internacional Norteamérica
Acuerdan Biden y Xi frenar tráfico de fentanilo
Publicación:16-11-2023
TEMA: #China-EU
"El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito", dijo Xi a Biden.
California, EU.- Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente, sostuvieron este miércoles en California su primera reunión cara a cara en un año, la cual duró cuatro horas, entre almuerzo de trabajo, paseo por el jardín y conversaciones.
Tras el encuentro hubo la promesa de estabilizar su tensa relación con la intención de mostrar al mundo que, si bien son competidores económicos globales, no están atrapados en un enfrentamiento en el que el ganador se lo lleva todo.
"El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito", dijo Xi a Biden.
Y el mandatario estadounidense le contestó que "creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no se convierta en conflicto".
Su reunión se da al margen de la conferencia anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Ambos llegaron a los acuerdos esperados para frenar la producción ilícita de fentanilo y reabrir los vínculos militares, según dijo un alto funcionario estadounidense después de finalizar la reunión. Ello tomando en cuenta que muchas de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo sintético provienen de China.
Los principales líderes militares reanudarán las conversaciones, especialmente a medida que han aumentado los incidentes inseguros entre barcos y aviones de las dos naciones.
Trascendió que Biden cuestionó que China tenga una enorme acumulación militar alrededor de Taiwán y Xi diciéndole a Biden que no tenía planes de invadir la isla.
Biden aclaró que está comprometido a continuar ayudando a Taiwán a defenderse y mantener la disuasión contra un posible ataque chino, y también pidió a China que evite inmiscuirse en las elecciones de la isla el próximo año.
Biden también pidió a Xi utilizar su influencia con Irán para evitar que crezca la guerra entre Israel y Hamas.
« El Porvenir »