banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Acuerda UE sancionar a Irán por represión

Acuerda UE sancionar a Irán por represión
Es el momento de sancionar a los responsables , dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicación:13-10-2022
++--

Las manifestaciones estallaron tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 año

Bruselas, Bélgica.- Los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, mismo que deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen una reunión en Luxemburgo en agenda.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la llamada policía moral por supuestamente violar las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en el país islámico.

"Es el momento de sancionar a los responsables" por la represión, la cual "no puede quedar sin respuesta", sostuvo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Nuestro mensaje debe ser muy claro: debemos pedir que cese la violencia, las mujeres deben poder elegir", señaló

MÁS DE 200 MUERTOS EN PROTESTAS

De acuerdo con la Organización No Gubernamental  Iran Human Rights (IHR), Al menos 201 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace tres semanas.

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció el pasado mes en custodia policial, tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país. Según información obtenida por esta ONG, se han registrado muertos en 18 provincias, la mayoría en Sistán y Baluchistán (93 en total).

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam consideró que "la comunidad internacional debe prevenir más asesinatos en el Kurdistán  pues según su investigación, el alcance de la "represión" se ha visto obstaculizado por restricciones de internet.

El grupo dijo que las fuerzas de seguridad iraníes habían detenido a muchos niños que protestaban en las calles y en las escuelas en la última semana.



« El Porvenir »