Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Actualiza EU listado de corruptos en Centroamérica

Actualiza EU listado de corruptos en Centroamérica


Publicación:20-07-2023
++--

El Departamento de Estado agregó a 39 funcionarios o ex altos cargos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras

Estados Unidos actualizó el miércoles su lista de "corruptos" con 39 funcionarios o ex altos cargos de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre los que destacan dos expresidentes salvadoreños y el juez que inhabilitó el partido de un actual candidato presidencial guatemalteco.

Desde 2021 Washington elabora anualmente y presenta al Congreso la "Lista Engel" con personajes de Centroamérica acusados de "actos corruptos y antidemocráticos", a quienes prohíbe entrar en el país.

Son "individuos que han participado con conocimiento de causa en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, en corrupción significativa o en obstrucción de investigaciones", informa este miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.

Este año ha agregado 39 nombres, 21 menos que en 2022. Se trata de 13 nicaragüenses, diez guatemaltecos, otros tantos hondureños y seis salvadoreños.

En cuanto a Nicaragua, un país bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas antigubernamentales de 2018, Washington ha añadido a 13 altos cargos del gobierno de Daniel Ortega.

Se trata de cuatro diputados (Arling Patricia Alonso, Gladis Báez, Loria Raquel Dixon y Alejandro Mejía Ferreti), dos juezas (Rosa Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete) y otros funcionarios de alto perfil

Por parte de Guatemala, Estados Unidos añadió este año al juez Fredy Raúl Orellana, que hace unos días inhabilitó a pedido de la fiscalía al partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien finalmente participará en el balotaje de agosto.

También figuran otro juez, un exmagistrado, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, el líder del sindicato STEG, Joviel Acevedo Ayala, acusado de aceptar sobornos, el exministro Gendri Rocael Reyes Mazariegos y el presidente del Instituto Nacional de Electrificación, Melvin Quijivix Vega.

El gobierno de Guatemala condenó en un comunicado "la subjetividad" de esta lista que considera "una clara violación a los derechos fundamentales de l

En tanto, la lista de El Salvador incluye a tres exdirectivos del Banco Hipotecario y dos expresidentes, Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes Cartagena, ambos del izquierdista FMLN. Destaca asimismo una persona de confianza de Funes: José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé".

Por parte de Honduras figuran exfuncionarios y dos exministros que participaron en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los altos cargos hondureños en ejercicio se nombra al alcalde de El Progreso, Alexander López Orellana, al diputado Samuel García Salgado y al presidente del Partido Liberal y excandidato presidencial Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo

El Departamento de Estado advierte que seguirá usando "todas las herramientas disponibles" para que "los actores corruptos y aquellos que socavan la gobernabilidad democrática" del istmo "rindan cuentas".

La Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como Lista Engel, fue promovida en 2019 por el excongresista demócrata Eliot Engel y aprobada al año siguiente.

Es una de las muchas listas elaboradas por el gobierno estadounidense por conductas ilícitas en el mundo.



« El Porvenir »