banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Acepta el escritor Sergio Ramírez ciudadanía ecuatoriana

Acepta el escritor Sergio Ramírez ciudadanía ecuatoriana
Ecuador lo reconoce como «un hombre que ha demostrado con su vida» que lucha por la democracia.

Publicación:25-02-2023
++--

Ramírez, es una de las 94 personas desterradas de Nicaragua y despojadas de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega

El escritor Sergio Ramírez Mercado, nicaragüense de nacimiento, aceptó la ciudadanía ecuatoriana ofrecida por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Así lo anunció el Gobierno, este viernes 24 de febrero.

El escritor, junto a 93 personas más, fue despojado de su nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Además fue acusado de traición a la patria, en una cruenta persecución política desatada por el régimen sandinista, instaurado hace 16 años en el país centroamericano.

Sergio Ramírez tiene una dilatada trayectoria en el mundo de las letras, por lo que ha obtenido los premios Alfaguara, en 1998, y Cervantes, en el 2017. Además, el escritor, abogado y político fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, en 1979.

Permaneció activo en la política desde la década del 70 e, incluso, fue electo vicepresidente de Nicaragua (1985-1990), en binomio con Daniel Ortega, y se desempeñó como jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En el 2018 se convirtió en perseguido político por el régimen de Daniel Ortega, tras mostrar su apoyo a las protestas contra el mandato del Mandatario.

En el 2018, Ramírez abandonó Nicaragua y se exilió en España, donde en 2012 recibió la nacionalidad de ese país. Se mantuvo con la doble nacionalidad hasta que, en la madrugada del 16 de febrero, un tribunal de Nicaragua dictó una sentencia de retiro de nacionalidad al escritor y decenas de personas más, opositoras al régimen.

Con la aceptación de la nacionalidad ecuatoriana por parte del escritor, Ecuador lo reconoce como «un hombre que ha demostrado con su vida» que lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos, dice un comunicado del Gobierno.



« El Porvenir »