banner edicion impresa

Acepta China que la OMS investigue

Acepta China que la OMS investigue


Publicación:20-05-2020
++--

El estudio al gigante asiático se suma a la petición de la Unión Europea (UE) y Japón durante la asamblea

China aceptó una investigación en su te-rritorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nuevo coronavirus, en tanto sea bajo escrutinio justo y objetivo.

China claramente confirma y apoya el liderazgo que ha tomado la OMS. El trabajo de verificación deberá ser iniciado por ella y deberá ser justo y objetivo”, dijo en el segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) el portavoz chino Zhao Lijian.

El estudio al gigante asiático se suma a la petición de la Unión Europea (UE) y Japón durante la asamblea, en la cual se mostró de nueva cuenta el apoyo a la agencia de las Naciones Unidas como autoridad médica en medio de la pandemia.

No obstante, Zhao indicó que no se trata de ceder a investigaciones acusatorias comos las que promueve Australia de forma independiente sobre los orígenes del patógeno detectado por vez primera en la ciudad central de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Por otra parte, el lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a la OMS de ser “China-céntrica” y amenazó nuevamente con hacer permanente la suspensión de los fondos a la organización, a menos que se comprometa con “nuevas reformas”.

AFECTA MÁS PANDEMIA A BARRIOS AFROAMERICANOS E HISPANOS

Un análisis del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, basado en los códigos postales, demostró que las comunidades con mayoría de población afrodescendiente e hispana son las más afectadas por la pandemia de COVID19. Brooklyn, Queens, el Bronx y Harlem son algunas de las áreas más azotadas.

Starrett City, en Brooklyn tiene la tasa más alta de muertes por coronavirus en la urbe, con 612 personas fallecidas por cada 100 mil personas. Dicho barrio tiene muchos residentes mayores de 65 años y afrodescendientes.

Contiene un complejo de viviendas de bajos y medianos ingresos. La tasa de mortalidad en la zona es 40 por ciento más alta que en la segunda área de la ciudad con la mayor cantidad de muertes.

MIGRANTES DETENIDOS EN ARIZONA ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE POR PANDEMIA

Más de 60 migrantes en un centro de detención en Arizona iniciaron una huelga de hambre este martes, para exigir a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mejorar las condiciones de protección contra el COVID-19.

De acuerdo con la información oficial, disponible en la página de ICE, 68 de las personas detenidas en dicha instalación de Arizona están enfermos del nuevo coronavirus.

Asimismo, en todos los centros de custodia de ICE en el país ha habido mil 145 casos confirmados de la enfermedad. Los migrantes, detenidos en La Palma Correctional Center, son mayoritariamente venezolanos y cubanos, quienes también piden que se mejore la alimentación en el centro. Uno de ellos dijo a El Nuevo Herald que pese a que llevan más de 72 horas de huelga, las autoridades no han respondido a las demandas y solo les han prometido que los sacarán del sitio.

INSTRUCTORES DE ZUMBA INICIAN BROTE DE COVID-19 EN GIMNASIOS COREANOS

Un taller intensivo de ritmos latinos, mejor conocido como zumba, celebrado en la ciudad de Cheonan, Corea del Sur, pudo haber sido la causa de un fuerte brote de coronavirus (COVID19) en al menos 12 gimnasios del país.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la búsqueda de los focos de contagio en el caso de algunos pacientes diagnosticados con COVID19 llevó a identificar dicho taller, celebrado en febrero de este año, como una de las posibles causas.

La clase de cuatro horas de zumba contó con la participación de 27 instructores, de los cuales, ocho tenían los síntomas más leves del coronavirus, tales como tos recurrente.

Posteriormente, quienes acudieron al evento llevaron el agente infeccioso a sus clases en distintos gimnasios.

Casi un mes después, el 9 de marzo, se identificaron 112 casos del virus, asociados con clases de baile, en las inmediaciones de 12 espacios deportivos. Del total, 30 fueron asintomáticos.

Cuando se entrevistó a diversos pacientes, resultó que todos los instructores contagiados habían acudido al taller intensivo. La investigación presentada por los CDC recalcó que las clases masivas en gimnasios incrementan las posibilidades de contagio de coronavirus.

Principalmente, el estudio mostró que quienes asistían a estas clases no convivían fuera del gimnasio, sólo compartían el salón dos veces por semana y durante 50 minutos. De acuerdo con los resultados del estudio, al menos 51 por ciento de los 112 casos registrados fueron por contagios del instructor hacia los participantes en las clases.

En tanto, 34 por ciento fueron familiares de instructores y alumnos, mientras que el 15 por ciento fueron compañeros de trabajo de quienes asistieron a las clases.



« Notimex »