Internacional Norteamérica


Abre FBI 160 casos ligados al asalto al Capitolio

Abre FBI 160 casos ligados al asalto al Capitolio


Publicación:13-01-2021
++--

De momento, han sido acusadas formalmente más de 70 personas, cifra que, se prevé "crecerá en centenares".

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy que, tras la irrupción violenta del 6 de enero en el Capitolio, se han abierto más de 160 casos y son "sólo la punta del iceberg".

En una conferencia para informar sobre los avances de la investigación, las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron que se han recibido más de "100 mil piezas de evidencia digital del público".

De momento, han sido acusadas formalmente más de 70 personas, cifra que, se prevé "crecerá en centenares".

Los delitos de las acusaciones van de asalto a posesión de armas y artefactos explosivos, pero el fiscal interino de DC, Michael Sherwin, señaló que espera que también haya cargos por sedición y conspiración.

"Esto es sólo el principio", insistió, tras señalar que las investigaciones tomarán meses y "la gente quedará impactada por los atroces actos cometidos".

Aconsejó también a quienes hayan participado en el asalto que se entreguen. "Aun si abandonan DC, agentes de nuestras oficinas locales estarán tocando a sus puertas". El fiscal interino puntualizó que "este es sólo el comienzo", al detallar que empezarán por presentar los cargos más simples y que después, mediante denuncias penales, buscarán arrestar a personas en diferentes puntos del país.

SE INFECTAN LEGISLADORES TRAS ASALTO

Tres legisladores demócratas de Estados Unidos dieron positivo por coronavirus hasta el momento, luego de que los colocaran a resguardo en una habitación con otros parlamentarios, algunos de los cuales no usaban mascarilla, durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

El último caso, divulgado en la tarde del martes, es el del legislador demócrata en la Cámara de Representantes Brad Schneider.

"Lamentablemente, recibí un resultado positivo a una prueba de Covid-19", reveló en su cuenta de Twitter. Schneider dijo haber "escapado por poco de una multitud hosca incitada a atacar el Capitolio y a sus ocupantes por parte del presidente"

Donald Trump, y que debió confinarse junto a otros colegas en una habitación. "Varios congresistas republicanos presentes en la sala se negaron categóricamente a llevar mascarilla", aseguró.



« Especial »