banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Abbott designa a los cárteles como grupos terroristas

Abbott designa a los cárteles como grupos terroristas


Publicación:22-09-2022
++--

Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que estableciera una división de cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott , pidió formalmente al presidente Joe Biden que declare a varios cárteles mexicanos de la droga como "organizaciones terroristas", citando lo que dice es la creciente amenaza del fentanilo.
Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que estableciera una división de cárteles mexicanos con el objetivo de desmantelar la infraestructura de estos grupos.
En una proclamación oficial, Abbott dijo que la misión de la nueva unidad será "apuntar, incautar y desmantelar la infraestructura, los activos, los vehículos y los edificios utilizados por organizaciones terroristas extranjeras para contrabandear drogas y personas hacia y en todo Texas", reportó El Paso Times.
"Texas está dando un paso al frente para sacar a estas pandillas y drogas mortales de nuestras calles", tuiteó el gobernador. "El fentanilo es un asesino clandestino, y los texanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan.
"Sus últimas armas elegidas son los millones de diminutas píldoras mezcladas con fentanilo que vierten a través de nuestra frontera sur", dice la carta de Abbott a Biden.
"Como resultado, es necesario, ahora más que nunca, que usted designe al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a cualquier cártel mexicano de la droga en situación similar como organizaciones terroristas extranjeras".
Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, dijo que combatir el suministro de fentanilo se encuentra entre las prioridades de salud pública de la administración Biden.
"Estamos enfocados (...) en acciones inmediatas que salvarán vidas estadounidenses rápidamente", dijo Gupta en un comunicado el domingo al Washington Post. "Estamos tomando medidas decisivas para reducir el suministro de fentanilo ilícito, aumentar los esfuerzos de prevención y proporcionar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de salud pública en primera línea los recursos necesarios".


« El Universal »