banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Yalitza Aparicio está de regreso con “Presencias”

Yalitza Aparicio está de regreso con “Presencias”
La actriz encabeza la alfombra roja de “Presencias”, que se estrena hoy por la plataforma VIX+.

Publicación:07-09-2022
++--

Incursionando en el género de terror, la ganadora del Oscar busca desencasillarse con facetas a “Roma”

Cuando a Yalitza Aparicio se le presentó el guión de "Presencias" vio la oportunidad no sólo de desencasillar su perfil, sino también de ingresar al terror, género fílmico opuesto al que hizo en "ROMA", que la lanzó a la fama.

"A las personas con mi perfil los encasillan en ciertos personajes y la lucha era demostrarle al público que también puedo hacer diferentes roles", dice.

Durante un tiempo, la actriz nominada al Oscar admitió sentir cierta presión por parte del público respecto a su siguiente proyecto: "En ningún momento se me había cruzado por la mente hacer terror y cuando se presentó (la oportunidad) me atreví porque era algo diferente".

Yalitza cuenta que no se opuso a hacer personajes como el de "ROMA", que fue el de una empleada doméstica, pero pidió a los directores que le dieran la oportunidad de experimentar.

"Creo que me volví muy selectiva, pude haber agarrado muchos proyectos que fueran el mismo personaje, con la misma historia, pero no me opongo a personajes que impliquen aprender más", indica.

"Presencias" es dirigida por Luis Mandoki y estrena este miércoles en VIX+. En ella, Yalitza interpreta a Paulina, la encargada de una tienda de abarrotes que se transporta en motocicleta, por lo que la considera una mujer independiente. "Lo más complicado fue que me dijeran: 'vas a manejar moto'. Fue así de, 'media hora de clase y a grabar'".

La actriz destaca la importancia de que se abran espacios a personas indígenas en la industria: "Es una lucha que existe desde hace tiempo sólo que no se había dado la oportunidad de hablarlo, ahora justo muchos han cambiado este chip".



« El Universal »