banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Yalitza Aparicio cumple 29 años

Yalitza Aparicio cumple 29 años


Publicación:11-12-2022
++--

La actriz mexicana que saltó a la fama por "Roma" ha participado en diversos proyectos desde su debut en el cine y la televisión

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Hoy domingo cumple años la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien en el año 2018 saltó a la fama gracias a su papel estelar en la película "Roma" del cineasta Alfonso Cuarón, cinta que lo hizo merecedor de una nominación al premio Óscar.

Desde entonces, la actriz de ascendencia mixteca se ha abierto paso en el mundo del séptimo arte, pues recientemente formó parte del elenco de la película de suspenso "Presencias", del director Luis Mandoki, del mismo modo que tuvo una aparición en las series "Los Espookys" y "Mujeres asesinas".

Y aunque, a lo largo de su haber como actriz, ha demostrado su talento, Yalitza cuenta con otras muchas cualidades además de la actuación; a continuación te mostraremos algunas facetas poco conocidas, a propósito de su cumpleaños.

Profesora de preescolar

Antes de que Yalitza incursionara en la actuación, se dedicaba a la cátedra, pues fue profesora de preescolar, lo cual -ha afirmado- será una disciplina que no abandonará, a pesar de que continúe con su carrera en la actuación.

"La maestra sigue aquí, presente, nunca se va a ir es algo que soñé ser, es algo que estará conmigo y no se va a ir, seguiremos siendo eternamente maestra", señaló recientemente, quien expresó que convertirse en una imagen pública la hizo replantearse acerca de lo que se dedicaría en un futuro.

"Me puse a analizar lo que estaba realizando en este momento y era claro, estoy haciendo lo mismo, a diferencia de que ya no tengo solamente un grupo de 30 alumnos que es muy común en Oaxaca, sino ya era a una audiencia más grande y podía llegar a diferentes puntos, ya podía expandir ese sueño que tenía a más lugares", profundizó.

Youtuber

Desde que Yalitza abrió su canal de YouTube, el 10 de julio del 2010, la actriz se ha hecho acreedora de más de 208 mil suscriptores, lo que la ha convertido en toda una influencer, la que a través de la descripción de su cuenta asegura que alienta a "aprender a amar lo que somos y de dónde venimos".

En los diferentes contenidos que Aparicio comparte, la actriz habla de experiencias personales con un tono intimista, lo que ha gustado mucho a su público, pues mediante la asistencia de un productor audiovisual que edita sus videos, han logrado muy buena mancuerna.

En sus videos, los cuales llegan a durar de dos a 25 minutos, Yalizta expresa su opinión acerca de múltiples tema, como los nuevos platillos que prueba, algunos instantes de sus vacaciones, recetas de cocina, lo que sucede en los camerinos cuando la peinan y maquillan, así como recuerdos que tiene de la cinta "Roma", entre otros asuntos.

Políglota

Además, la actriz de "Roma" habla de forma fluida cuatro idiomas; español, inglés, triqui y mixteco, este último lo empezó a aprender gracias a que fue aceptada para el filme "Roma".

"Que ninguna niña y niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo en tanto que revele al mundo desde su perspectiva más rica", señaló en el 2019 cuando fue se convirtió en embajadora de la ONU.

Ciclista

A Yalitza le encanta andar en bicicleta cada vez que tiene oportunidad de hacerlo, sobre todo cuando está en su ciudad natal; Tlaxiaco, en donde comentó que conoce muchas rutas para andar.

"Salimos a pasear entre amigos y familia, no soy tan atlética como muchas personas porque la verdad se necesita tener condición, se ve sencillo el camino, pero cuesta. Lo más importante es esa naturaleza que te brinda la naturaleza, el estar rodeada entre estos árboles, paisajes y un aire limpio, te da mucha tranquilidad y así regresas a trabajar con todo el ánimo", contó.

Amante de los tacos

Una de las pasiones gastronómicas de Yalitza son los tacos, por lo que no se ha limitado a comer las clásicas recetas de este platillo tradicional mexicano, sino que se ha dado la oportunidad de probarlos con ingredientes alternativos, pues en uno de los videos que ha compartido en su canal, la actriz contó la ocasión en que unos de sus conocidos la convencieron de probar tacos de tacos de machito y lengua.

"Una de las cosas más ricas en México son los taquitos", recordó.

Altruismo con Plaza Sésamo

Una de las facetas de Yalitza menos conocidas fue las acciones altruistas que realizó junto con el programa infantil "Plaza Sésamo", cuyo equipo conoció hace algunos años, luego de que la contactaran para hacer un video educativo con el tema de "Pequeñas aventureras". En ese momento, la actriz abordó el tema de la importancia de los donativos para quienes más lo necesitan.

"Siempre he tenido presente el deseo de poder encontrar a personas que se sumen a estas causas sociales y con toda la disposición poder llegar a comunidades que se encuentran más retiradas y poderles entregar estos donativos porque a veces sucede que se entregan en una zona centro que no se encarga de distribuirlo", expuso.



« El Universal »