banner edicion impresa

En Escena Cine


Y ovacionan el trabajo de Alejandra Márquez

Y ovacionan el trabajo de Alejandra Márquez


Publicación:17-02-2022
++--

En la sección Panorama del festival se presentó en seis funciones El norte sobre el vacío

Berlín, Alemania.- No sorprende en Berlin la manera en que el trabajo de la talentosa cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella ha sido ponderado. Márquez ha demostrado ya que su quehacer cinematográfico es distintivo, inteligente, sensible, que toca las fibras emocionales de sus espectadores.

En la sección Panorama del festival se presentó en seis funciones El norte sobre el vacío inspirada en un hecho real ocurrido en el estado de Nuevo León alrededor de la figura de Alejo Garza Tamez, quien defendiera su patrimonio territorial contra el crimen organizado sacrificando su vida hace 10 años.

El impulso que generó el trabajo de Márquez fue no sólo recordar, sino de alguna manera honrar la figura de Alejo Garza. Aunque la historia de Garza Tamez ha sido objeto de otras representaciones como corridos o novelas gráficas, según se sabe, la propuesta de Alejandra Márquez puede tener una repercusión de otra índole en la memoria colectiva.

Gabriel Nuncio había ya escrito parte del guión tiempo atrás. Al colaborar con Alejandra reescribieron aquel trabajo previo juntos. El norte sobre el vacío podría estar en un futuro ya próximo accesible a través de plataformas.

La historia gira alrededor de Don Reynaldo quien vive con su familia en un rancho heredado de sus padres en una población del norte de México. La vida familiar transcurre con relativa armonía entre la atención al rancho, las visitas de los hijos mayores, la alegría que traen los nietos, la entrega de sus fieles ayudantes en el mantenimiento del rancho. La figura de Don Reynaldo como jefe de familia reivindica los valores alrededor de la masculinidad y el manejo de autoridad con fuerza e inteligencia sin dejar atrás la carga de sensibilidad y empatía por los suyos. Esta tranquilidad es trastocada por la incursión de miembros del crimen organizado quienes comienzan extorsionar a Don Reynaldo al principio altas sumas de dinero y finalmente el atraco y posesión del rancho. El valor emocional de la propiedad es el pilar sobre el cual Reynaldo sostiene su pasado su presente y su futuro. Defenderlo hasta con su vida se avecina inevitable.

Gerardo Trejo Luna da vida a Don Reynaldo; el consagrado Juan Daniel Garcia Treviño es Tello y Paloma Petra por su parte interpreta a Rosa, quien asiste a toda la familia. La regiomontana demuestra en este papel un indudable talento histriónico; vale la pena estar pendiente, Paloma Petra promete grandes conquistas en la escena internacional.



« Redacción »