En Escena Música
Vuelven a acusar de plagio a Dua Lipa
Publicación:08-03-2022
TEMA: #Plagios
Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye
Madrid, España.- Cuando Dua Lipa publicó Levitating hace dos años, como adelanto de su segundo álbum, Future Nostalgia (2020), no se imaginaba las molestias que le acabaría ocasionando.
Probablemente tampoco esperaba el éxito global en el que acabó convirtiéndose. En Estados Unidos, la canción fue el éxito de radiofórmula que mejor funcionó en 2021, alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, que mide la popularidad de la actualidad musical del país. Pero eso no eclipsó la parte mala.
Primero tuvo que lidiar con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, quien colabora en el tema y contra el que tuvo que posicionarse; y ahora la canción ha recibido en menos de una semana dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas, una de ellas Don diablo, de Miguel Bosé, donde el español figura como uno de los compositores.
La primera banda que apuntó a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda, aseguraba que la artista británica de origen albanokosovar no podría haber compuesto Levitating sin haberse inspirado en fragmentos de Live Your Life, canción publicada tres años antes.
En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten el grueso de la misma rueda de acordes, una progresión común en el pop, aunque con una pequeña variación al final que las distingue entre sí.
El pleito, registrado en el Tribunal Federal de Los Ángeles, exige a la artista y a la discográfica Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados.
Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye, y Don Diablo (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores.
En su demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes esgrimen que esa parte “es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”.
Lo argumentan en que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos vídeos virales”.
Será la justicia quien decida.
« Redacción »