banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Vicente Fernández ya mueve una mano y pie

Vicente Fernández ya mueve una mano y pie


Publicación:20-08-2021
++--

Un doctor relató lo sucedido tras la caída que sufrió Vicente Fernández, la cual sufrió unas horas antes de que fuera ingresado al hospital.

Desde hace ya dos semanas Vicente Fernández se encuentra hospitalizado después de que sufriera una caída. Debido a que el mundo del espectáculo está al pendiente del estado de salud del Charro de Huentitán, la familia decidió que el equipo de doctores que atiende al cantante de un reporte los lunes y viernes, es por eso que hoy dieron nueva información.

En una rueda de prensa ante varios medios de comunicación, uno de los doctores que atiende a Vicente Fernández dio el parte médico, en el que se dieron más detalles sobre la salud del cantante y detalló que el cantante ya está recuperando la movilidad, por ahora en una mano y en un pie. 

“Esta despierto, con apertura ocular espontanea, entiende lo que se le comunica, interactúa directamente con su familia a través de movimientos de afirmación o negación, se mantiene con rehabilitación de la deglución, su traqueotomía se encuentra perfectamente, no tiene ningún problema. Tiene un esfuerzo respiratorio, trata de respirar espontáneamente, continua con rehabilitación pulmonar y física diariamente. Su presión arterial, su frecuencia cardiaca se encuentran estable, su alimentación es a través de una sonda, esto debido a su dificultad para deglución. Su función renal es vital para estos casos, se mantiene estable, los marcadores de infección son negativos hasta el momento, no se está exento de infecciones, presenta a la estimulación de movimientos de mano derecha y de pie izquierdo, es un gran avance”.

Un doctor relató lo sucedido tras la caída que sufrió Vicente Fernández, la cual sufrió unas horas antes de que fuera ingresado al hospital.

“El señor Vicente Fernández actualmente presenta un evento previo traumático once horas antes previas a su ingreso, fue valorado en su momento por su médico de cabecera y debido a su sintomatología y a su tipo de lesión que presenta en ese momento, se considera pertinente su traslado a este hospital”.

“El deterioro que presenta una vez que acontece este evento traumático es de manera inmediata o súbita, esto quiere decir, que hay una relación directa, aparentemente, en ese momento por el evento traumático. Don Vicente Fernández previamente a este evento se encontraba bajo una terapia física constante por un padecimiento previo del cual había salido”.

El especialista detalló que estudios realizados al cantante tras su caída determinaron que tenía un síndrome centro medular post traumático.

“Los diagnósticos clínicos se establecen en base a una historia clínica, acontecimientos agregados, sintomatología asociada y una exploración física realizada en el momento de su valoración inicial, mismos que concluyen un diagnóstico de síndrome centro medular post traumático al momento de su primer valoración clínica”.

El doctor negó que Vicente Fernández tenga una fractura y aclaró que la operación que se le realizo de emergencia fue debido a que había una compresión en la médula ósea.

“Comprobado y sustentado con estudios de control de imagenología, estudios de resonancia magnética, lo cual condiciona en su primera instancia un abordaje médico quirúrgico con la finalidad de proveer una liberación anatómica de la medula espinal que en ese momento estaba comprometida. De la misma manera es necesario hacer mención que en ningún momento se ha comentado que el señor Vicente tenga una fractura espinal cervical es una compresión y un proceso crónico degenerativo que va sucediendo a las personas con edades más avanzadas”.

Doce horas después de haber sido sometido a la cirugía, Vicente Fernández empezó a presentar alteraciones en el corazón, además de una disminución en la capacidad para respirar, lo que preocupó a los doctores, quienes de inmediato le colocaron ayuda mecánica para la respiración.

El médico indicó que los síntomas que presentó Vicente Fernández los llevaron a diagnosticar una polirradiculopatía con una variante rara que le ha provocado inmovilidad de sus extremidades al cantante.

“Debilidad, alteraciones cardiovasculares, disminución en el esfuerzo y la capacidad respiratoria. Todo esto nos obliga a empezar un apoyo respiratorio, cardiológico y demás estudios neurofisiológicos para indagar alguna otra condición patológica, las cuales nos demuestran una afección nerviosa periférica con una presentación atípica y severa que condiciona debilidad de la musculatura general, misma que llevó a la incapacidad y dificultad respiratoria progresiva, concluyó como el diagnóstico de una polirradiculopatía, una variante rara con un predominio motor axonal que ha generado esta incapacidad al movimiento de Vicente Fernández”.

“Esto genera un bloqueo completo del estimulo nervioso por la misma enfermedad y tiene una presentación atípica de una variante rara de este tipo de enfermedades. El diagnóstico fue establecido de manera oportuna y precisa, siendo concluyentes e iniciando el tratamiento de manera inmediata”.

Finalmente, señalaron que aunque el estado de salud de el Charro de Huentitán es grave, se encuentra estable.



« Especial »