banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Vicente Fernández se despidió de Martín Urieta

Vicente Fernández se despidió de Martín Urieta


Publicación:20-10-2021
++--

Urieta escribió más de 20 éxitos interpretados por Fernández, como "Acá entre nos" y "Mujeres divinas"

CIUDAD DE MÉXICO.- La última ocasión que Martín Urieta se encontró con su amigo Vicente Fernández fue hace un año, el compositor lo guarda como un grato recuerdo pues compartieron una comida entre bromas y felicidad con uno de los admiradores de "El charro de Huentitán": el cantautor español Diego el Cigala.
Urieta escribió más de 20 éxitos interpretados por Fernández, como "Acá entre nos" y "Mujeres divinas". Hace dos meses el cantante sufrió una caída que lo obligó a ir al hospital donde su salud se ha complicado, le detectaron síndrome de Guillain Barré, que afecta al sistema inmunológico, los nervios e impide la movilidad. Sus familiares han sido muy herméticos con la información sobre su mejoría e incluso a Urieta no le responden las llamadas.
"Su sueño (de El Cigala) era conocer a Vicente, pero no le daban acceso a verlo y yo me ofrecí, lo llevé, comimos, Vicente estuvo presumiendo su voz, como en los mejores tiempos, estaba cantando, pero lo que sí notamos cuando se puso de pie fue que claudicaba y nos contó que en un ocasión iba caminando por el campo y de repente la pierna ya no le respondió y se cayó, entonces pienso que alomejor a consecuencia de eso que iba avanzando él se volvió a caer", contó Urieta durante un evento de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).
En aquella ocasión, el presidente de la SACM sintió que su colega se despidió de él con cierta nostalgia especial, lo que le hizo estremecerse de pensar que quizá sería la última vez que se veían.
"Dije 'no vaya a ser que yo ya me vaya a morir o no sé', pensé algo muy raro porque él tiene una terracita y cuando nosotros nos metimos al coche me dijo: 'Adiós mi compositor predilecto' y se me enchinó el cuerpo porque lo tomé como una despedida, no sé para quién, si para mí o para él".
La salud de Vicente Fernández ha sido complicada desde que en 2002 padeció cáncer de próstata, luego en 2012 mediante una cirugía robótica se le extirpó un tumor cancerígeno en el hígado; en 2013 enfrentó una trombosis pulmonar y para 2015 se le detectaron tres hernias. En 2017 estuvo en observación médica porque se cayó en una caminata por su rancho y finalmente en julio de este año tuvo complicaciones por una infección en las vías urinarias.
Ahora sus médicos lo han reportado estable y en proceso de recuperación y aunque Urieta no ha podido comunicarse con la familia, espera que la recuperación del intérprete de "Por tu maldito amor" sea pronta y envía sus oraciones.
"Estamos pidiendo a Dios que se recupere. Yo hasta quisiera ir a verlo, pero ¿y si no me dejan entrar?... es un asunto muy familiar", apuntó Urieta.


« El Universal »