banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Velarán a Milanés en Madrid

Velarán a Milanés en Madrid
En lo que fuera su estudio y su casa, se abrió a los seguidores, un libro de condolencias

Publicación:23-11-2022
++--

Será en la Casa de América en Madrid

Madrid, España.- Un comunicado de la Casa de América en Madrid informó que hoy miércoles tendrá lugar en su sede, por deseo de la familia de Pablo Milanés, una capilla ardiente de cuerpo presente para que el público pueda rendirle homenaje al cantante cubano.

El homenaje póstumo tendrá lugar de 10:30 a 15:30 en el Salón Cervantes de Casa América.

Aunque, en un principio, el Tanatorio de San Isidro de la capital española, era el lugar donde familiares y amigos iban a acudir a homenajear a Milanés, finalmente será la Casa de América en la que durante unas horas podrán rendirle tributo.

ABREN LIBRO DE CONDOLENCIAS

En La Habana Haydée Milanés, hija del artista, dio a conocer que se abrió un libro de condolencias para rendirle homenaje a Milanés en su estudio de grabación PM Records, sitio que fuera también  la residencia del cantante, a fin de que el pueblo habanero pudiera despedirse del trovador.

La cantante agradeció también “los bellos y sinceros gestos de amor” hacia su padre. “A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora quiero decirles que todo el amor que sienten por él es el mismo amor que él sentía por ustedes”, expresó.

A la par, en toda Cuba se realizaron cantatas dedicadas a Pablo y se anunciaron varias vigilias como homenaje.

AFECTO MULTITUDINARIO

 Pablo Milanés se fue, pero las voces de muchos de sus más reconocidos colegas se levantaron para despedirlo.

Milanés, quien falleció la madrugada del martes, recibió a través de las redes sociales cálidas despedidas de artistas y músicos, especialmente latinos, que dejó ver la enorme influencia del cubano en sus respectivas obras.

Una de las reacciones más esperadas fue la del poeta Silvio Rodríguez, quien fundó junto a Milanés la Nueva Trova, una corriente renovadora que por su sonoridad y sus contenidos marcaron varias generaciones de latinoamericanos.

Ambos artistas se encontraron distanciados desde hacía años luego de varios proyectos juntos en la década de los 70 y de desavenencias personales posteriores.

Sobriamente, Rodríguez publicó en su blog “Segunda Cita”, la letra de lo que es presumiblemente una canción compuesta en 1969 para su amigo y precisamente titulada “Pablo”, pero que no aparece en ninguno de los discos del artista.

 “Quién que no haya visto la tristeza/ con sus cuatro mil cabezas/puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente/ y convivido con lo extraño/de este tiempo sin remansos”, describió Rodríguez como parte del tema. “Te conocí pegado/a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces/bajo el brazo una guajira”.

Otros, como el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, lo recordaron con una foto o replicando la noticia de los medios de prensa.

“Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje”, escribió por su parte la cantante mexicana Eugenia León en su cuenta de Twitter.

El actor y cantante colombiano Carlos Vives también lo grabó en la red: “Gracias por tu música, siempre mejorado”.

Por su parte, el español Alejandro Sanz expresó: “Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #Pablo Milanés”.

Desde México, Julieta Venegas hizo saber de su pesar y lo mismo ocurrió con su compatriota Aleks Syntek, así como con el guatemalteco Ricardo Arjona, quien colocó un video en el cual canta a dúo con el cubano.

En la propia Cuba la noticia del deceso corrió rápidamente y muchos artistas compatriotas hicieron pública su tristeza.



« El Porvenir »