En Escena Música


The Rolling Stones dejan de tocar ´Brown Sugar´

The Rolling Stones dejan de tocar ´Brown Sugar´


Publicación:14-10-2021
++--

Sin Brown Sugar ni Charlie Watts, rostro esencial de la banda sustituido por Steve Jordan, The Rolling Stones se alejan un poco de sí mismos

Madrid, España.-                              

Cada día cuesta más reconocer a The Rolling Stones. A la reciente ausencia por fallecimiento de Charlie Watts, célebre baterista de la banda y uno de sus miembros originales, se suma ahora la corrección política hasta el punto de quitar de su cancionero Brown Sugar, una de las composiciones más famosas del grupo, emblema del sonido y la irreverencia de la formación de rock más importante del planeta.

La noticia se ha sabido por una entrevista publicada por el diario Los Angeles Times. Al ser preguntados por qué ha dejado de sonar Brown Sugar en el repertorio de la actual gira por Estados Unidos, Keith Richards no pudo evitar soltarse. "¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira", dijo el guitarrista, que no se mostró muy de acuerdo con la decisión. Justo después, Mick Jagger, siempre más correcto y con una visión empresarial sobre el grupo por encima de la gamberra y despreocupada de Richards, puntualizó: "Hemos tocado Brown Sugar en todos nuestros conciertos desde 1970, y a veces decimos: ´Vamos a quitar esta [canción] y ver qué pasa´. La lista de temas para una gira en estadios es complicada".

La lista es complicada, pero también parece que lo es justificar por qué se retira una de las canciones más reconocidas del grupo, pieza fija en sus conciertos durante décadas desde que fue estrenada en 1969 en el desastroso concierto gratuito de Altmont, cuando los Stones tuvieron que huir del desierto californiano en helicóptero ante los disturbios ocasionados por Los Ángeles del Infierno, contratados por la banda como guardias de seguridad y que mataron a un joven negro a puñaladas. Han sido las palabras de Keith Richards las que han dejado entrever que el grupo no quiere problemas con la cultura de la cancelación en su actual gira No Filter, un espectáculo itinerante por EE UU que se lanzó en 2017, pero que tuvo que detenerse debido a la pandemia. Se reanudó el mes pasado para ofrecer los últimos 13 conciertos.

Brown Sugar siempre ha sido también una de las canciones más controvertidas de The Rolling Stones. Su letra reúne un cúmulo de imágenes polémicas al referirse a la esclavitud, la violación, el machismo, la violencia y las drogas. De hecho, la letra alude de manera directa a la tortura y la esclavización sexual a la que fueron sometidas las mujeres afroamericanas en las plantaciones de algodón: "Barcos negreros en la costa de oro con destino a los campos de algodón / Vendidos en el mercado en la ciudad de Nueva Orleans / Viejos traficantes de esclavos con cicatrices saben que lo están haciendo bien / Escúchales azotando a las mujeres en torno a la medianoche".

Sin Brown Sugar, tocada en casi 1.300 conciertos, ni Charlie Watts, rostro esencial de la banda sustituido por Steve Jordan, The Rolling Stones se alejan un poco de sí mismos.



« Redacción »