banner edicion impresa

En Escena Personalidades

Tenoch Huerta critica colonización y desata polémica

Publicación:13-10-2022
++--

El actor mexicano se ha expresado en contra del racismo , clasismo y colonialismo en varias ocasiones a través de sus redes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Tenoch Huerta se pronunció en contra de que en México se celebre el Día de la Raza, pues su propósito es el de conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América. Por ello, el actor mexicano que, ahora se encuentra triunfando en Hollywood, hizo una comparación con este festejo, al asegurar que esperar que la población mexicana rememore la llegada de los españoles a nuestro territorio sería equiparable a pedirles a los judíos celebrar a Hitler, quien incitó el genocidio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

A menos de un mes de que "Black Panther: Wakanda Forever" llegue a todos los cines, cinta donde el actor mexicano da vida a Namor, uno de los personajes más importantes de esta producción de Ryan Coogler, Tenoch vuelve a causar controversia en sus redes sociales pues, como muchas veces ha pronunciado, está en contra del racismo que continua presente en la población mexicana, hecho por el que es miembro del movimiento "Poder Prieto", que busca visibilizar la discriminación a las personas de tez morena en nuestro país.

Pese a que Huerta, de 41 años, ha sido reconocido por los logros que ha conseguido a lo largo de su carrera como actor, pues ha pertenecido al elenco de grandes producciones nacionales como "Narcos: México" y "Güeros" y, más recientemente, ha comenzado a labrar una carrera en el ámbito internacional al integrarse al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en su quinta fase, son muchas las cuentas de Twitter que atacan sus publicaciones, sobre todo, las referentes a su tendencia política.

Tenoch aprovechó la ocasión, pues este miércoles se celebró el Día de la Raza, para expresar su inconformidad con la condecoración de esa fecha que remite a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano,  el denominado "descubridor" de América, pues este hecho dio lugar al inminente arribo de Hernán Cortés y sus tropas, quien invadiría Tenochtitlán logrando "su caída" en el 26 de mayo de 1521. Como consecuencia, el imperio azteca vivió una transición que conllevó el mestizaje que lo convirtió en la Nueva España.?Fue por ello que Huerta compartió este mensaje:?"¿Ustedes le pedirían al pueblo judío celebrar a Hitler? Entonces porque nos piden a nosotros a Colón y el exterminio de nuestros pueblos".

Pero este no fue el único tuit que posteó, pues también hizo una comparación de hacer esa petición a la población mexicana era comparable con pedir lo mismo al pueblo judío, sin embargo, fue eliminada de su cuenta hace unos momentos. También compartió una serie de infografías, en su cuenta de Instagram que explican la normalización del racismo dentro de los pueblos.

Tenoch Huerta exhorta a dejar de celebrar un genocidio

El año pasado, el actor también exhortó a sus seguidores a comprender el fenómeno alrededor de la llegada de los españoles a nuestro territorio, pues estimó que la muerte de miles de indígenas también fue un genocidio, aunque no se denomine de esa manera:

"Y hoy 529 años después insisten en que debemos celebrar el exterminio, el colonialismo, la extinción.

Hoy 529 años después, los hijos de esta tierra nos resistimos a celebrar, hoy decidimos revisar nuestra violencia, nuestro racismo, nuestra falta de empatía, nuestro dolor…

No somos hijos abandonados buscando un padre (…) Es hora de pagar la deuda con los viejos abuelos, con nuestras pieles y nuestra sangre.