banner edicion impresa

En Escena Música


Subastarán controversial canción de Manzanero

Subastarán controversial canción de Manzanero


Publicación:09-06-2022
++--

Una canción que Armando Manzanero interpretó en Chichén Itzá en el año 2018 será subastada como pieza de arte digital

Una canción que Armando Manzanero interpretó en Chichén Itzá en el año 2018 será subastada como pieza de arte digital en la que el comprador, además, obtendrá las regalías de esta grabación.
El compositor yucateco fue uno de los pocos cantantes que pudo realizar un concierto en la zona arqueológica causando controversia entre los académicos de la antropología y quienes acompañaron al cantante en el espectáculo "Celebrando a Manzanero" como Tania Libertad y Carlos Rivera.
"La escasa asistencia que tuvo Manzanero, en su capricho de cacique, de usar la zona arqueológica de Chichén Itzá para celebrarse, da clara cuenta de la ilegalidad e ilegitimidad con la que actuaron", señalaron académicos del INAH como Felipe Echenique, que fue uno de los primeros en mostrar su descontento en aquella época.
Dos años antes de esta presentación Armando había conocido ya a Manuel Reta, productor con quien comenzó el proyecto "Una vida Armando Manzanero", que recopila 34 canciones del intérprete y material inédito de su carrera, del cual se desprende la canción "Como yo te amé", grabada desde el concierto de Chichén Itzá que ahora será subastada en formato NFT.
"Un NFT es un certificado de autenticidad de obras digitales", explicó Manuel Reta en conferencia de prensa.
"El comprador además de tener esta canción va a poder formar parte del proyecto detrás de cámaras y va a recibir el 20 por ciento de las regalías de la canción conforme se vaya comercializando. Si el maestro Manzanero estuviera aquí estaría feliz porque él siempre quiso mantenerse cerca de las nuevas generaciones y esa es la intención, mantener su legado, hoy son los NFT y si viene algo más, ahí estaremos", agregó el productor.
¿Qué es un NFT?
Lo que se obtiene es la grabación de manera digital con un certificado de autenticidad que protege la autoría del propio artista y da al titular un sistema de seguridad a la obra que queda protegida por una cadena de bloques que no permite que esta sea falsificado o duplicado por nadie.
"Hay muchas personas a las que les encanta tener todo en digital hoy en día, yo mismo estoy aprendiendo de eso y me encanta ver cómo se están desarrollando las nuevas tecnologías y que mi padre esté en eso. La experiencia en Chichén Itzá fue una celebración a mi padre donde fui el productor musical y fue mágico tocar en un lugar tan ancestral, tan hermoso y tan histórico, que un Maya por primera vez estaba cantando en su lugar", dijo Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor en un video de presentación.
La composición, según aclararon los involucrados, es propiedad del fallecido cantante y sus familiares desde que quedó registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de México, pero la grabación específica de esta canción en este concierto será lo que se subastará junto al 20 por ciento de las regalías obtenidas una vez que el disco salga a la venta,
"A finales de año, cerca del cumpleaños del maestro Manzanero", detalló Reta.
Es una obra única en formato MP4, con contenido desbloqueado sólo para el propietario en el cual se incluye una portada diseñada y animada por el artista chiapaneco David Ordnajela; físicamente se entregará un marco de acrílico con una pantalla diseñada para reproducir el NFT de forma permanente y el comprador tendrá acceso exclusivo al desarrollo del proyecto "Una vida: Armando Manzanero".
El precio de salida del NFT será de 200 mil pesos mexicanos y subasta será el día 23 de junio a las 17:00 horas en Morton Subastas. La pieza puede verse y escucharse al escanear el código QR publicado en el catálogo digital de la casa de subastas.


« El Universal »