banner edicion impresa

En Escena Cine


Subastan guión gráfico de "Dune"

Subastan guión gráfico de Dune
Se trata de un guión detallado con imágenes de lo que debería haber sido la película (un storyboard en el argot del cine) de mediados de los años 1970

Publicación:22-11-2021
++--

Fue vendido el lunes en París por 2.98 millones de dólares, muy por encima de su estimación

París, Francia.-El legendario guión gráfico de "Dune" creado por el francochileno Alejandro Jodorowsky, un proyecto faraónico en el que tenían que participar Salvador Dalí o Mick Jagger, fue vendido el lunes en París por 2.98 millones de dólares, muy por encima de su estimación.

Se trata de un guión detallado con imágenes de lo que debería haber sido la película (un storyboard en el argot del cine) de mediados de los años 1970, cuyo valor se estimaba entre 28 mil y 39 mil dólares, según Christie's, que organizó la venta.

"La estimación tenía que haber tomado en cuenta la realidad del mercado, totalmente alterado por el éxito en los cines actualmente de 'Dune', del canadiense Denis Villeneuve", afirmó la casa de remates.

Los montos se dispararon rápidamente y al final se produjo un pulso entre dos pujadores extranjeros, al teléfono. Finalmente fue un estadounidense quien se quedó con la obra.

"Dune" es una serie de libros de ciencia ficción que escribió el estadounidense Frank Herbert a partir de 1965. 

El director francochileno Alejandro Jodorowsky quiso hacer una adaptación que nunca llegó a prosperar por falta de dinero. Y ese 'storyboard' se convirtió en objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción.

Los dibujos fueron firmados por una estrella del cómic francés, Moebius (Jean Giraud, fallecido en 2012) y por el ilustrador suizo Giger (fallecido en 2014), que luego crearía la criatura de la película "Alien" (1979).

"Sabemos que hay otros ejemplares: uno fue subastado hace años, otro lo tiene Jodorowsky y un tercero fue parcialmente reproducido en línea", había explicado Christie's

"Es difícil evaluar la tirada completa. Se supone que entre unos 10 y unos 20 ejemplares fueron producidos", añadió.

Jodorowsky es un mito de la contracultura, autor iconoclasta de películas como "El Topo" (1970) y "La Montaña Sagrada" (1973).

Para "Dune", sus sueños eran monumentales. 

"Entre diez y quince horas de película" y un elenco con "Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, David Carradine y Alain Delon", según Christie's.

Los especialistas del cine creen que el "Dune" de Jodorowsky influenció posteriormente películas como "La Guerra de las Galaxias" (1977), "Alien" o "Blade Runner" (1982).

La historia de 1965 vuelve a estar en boga con el estreno de la versión de Villeneuve, protagonizada por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Oscar Isaac. En 1984, David Lynch ya hizo una adaptación.



« Redacción »