banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Sobrinas del cineasta Celis ya están con su madre

Sobrinas del cineasta Celis ya están con su madre


Publicación:12-03-2022
++--

El caso de las menores fue subido a redes sociales la noche del miércoles por su tío Nicolás, al pedir el apoyo del director de cine Guillermo el Toro

CUERNAVACA, Mor.- El canciller Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que las adolescentes Gal y Maya, sobrinas del productor de cine, Nicolás Celis, se encuentran con su madre, Carolina Inés Medina.
"Agradezco el apoyo de las partes, así como de sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal. Buena noticia esta noche!!!", escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El caso de las menores fue subido a redes sociales la noche del miércoles por su tío Nicolás, al pedir el apoyo del director de cine Guillermo el Toro, y éste replicó el mensaje pidiendo la intervención del canciller Marcelo Ebrard.
Celis urgió ayuda porque el padre de las menores Guy Dor-El obtuvo de la juez Laura Galván la guarda y custodia de sus hijas, pero la madre temía que fueran llevadas a Israel ese mismo día.
Como medida inicial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) boletinó los nombres de las adolescentes en el aeropuerto de la CDMX para evitar su salida del país. Luego las abogadas de la madre de familia presentaron los recursos legales.
Por la tarde, Carolina Medina dio a conocer que mediante el juicio de amparo 284/2022 ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en esta ciudad, obtuvo una suspensión para que la jueza tercero civil de Morelos, Laura Galván, deje sin efecto la ejecución inmediata que ejerció en contra de las menores Maya y Gal Dor-El Medina, cuando aún la sentencia de fecha 9 de marzo de 2022 no era firme ni ejecutable.
Carolina Medina precisó que la juez tenía un plazo de 24 horas para cumplir con la orden del juez federal, contados a partir de la noche del jueves. Antes de que se venciera el plazo el canciller Marcelo Ebrard escribió en Twitter, a las 21:11 horas de este viernes, que las menores se encontraban con su madre.
En el recurso que presentó la madre de las menores ante la juez del Tribunal Superior de Justicia le requiere que ejerza las más amplias facultades que le ley le confiere "para suspender el estado de riesgo en el cual se encuentran las menores y ordene la realización de cualquier diligencia necesaria para la localización del Sr. Guy Dor-El, para que reintegre ante esta autoridad a las menores y hecho esto, sean nuevamente puestas bajo la legal guarda y custodia que ejerce la señora Carolina Inés Medina López", se lee en el documento rubricado con el número de expediente 001/2020.
Sobre el caso, el ombudsperson de Morelos, Raúl Hernández Cruz, sostuvo que en el análisis de distintos videos de la audiencia judicial, se advierte que la jueza Laura Galván Salgado "no valoró la opinión de las adolescentes para dictar una resolución que claramente impacta su vida, aunado a que no fundó ni motivó las razones por las que desestimó el sentir de algo que les afecta directamente, vulnerando flagrantemente el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a garantizar que las niñas y los niños sean escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte, ya sea directamente o por medio de un representante", expuso.
Por eso pidió medidas precautorias a favor de las menores de edad y llamó a la autoridad jurisdiccional, así como a las autoridades de lugares destinados al tránsito internacional de personas, para que, en caso de corroborar las violaciones a los derechos de las adolescentes en cita, sea privilegiado el principio del interés superior de la niñez, se insiste, hasta en tanto sea revisada la regularidad constitucional de la determinación judicial en cuestión.
Hernández Cruz informó que ante la difusión en redes sociales de videos correspondientes al caso muestran a las adolescentes de iniciales realizando denuncias públicas sobre la vulneración a su derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta en una decisión judicial que las afecta, el Organismo estableció comunicación con sus familiares a efecto de brindar asesoramiento legal para defender los derechos de las adolescentes.


« El Universal »