Banner de aplicaciones

En Escena Personalidades


Se unen por los océanos

Se unen por los océanos
Demandan un tratado internacional que proteja la alta mar y permita salvar los océanos.

Publicación:23-08-2022
++--

En una carta hecha pública por Greenpeace, estas personalidades piden a la ONU tomar decisiones a favor del planeta

Amsterdam.- Los hermanos Javier y Carlos Bardem, Alejandro Sanz, Alec Baldwin, Susan Sarandon y Jane Fonda figuran entre medio centenar de actores, artistas, escritores y activistas que este martes han reclamado a los gobiernos de todo el mundo un tratado internacional que proteja la alta mar y permita salvar los océanos.

En una carta hecha pública por Greenpeace, estas personalidades piden a los Estados miembros de la ONU un acuerdo “ambicioso” en las negociaciones que están celebrando en la sede de la organización y que se cerrarán el próximo viernes.

“El futuro de los océanos se decide esta semana en Naciones Unidas, donde los Gobiernos están negociando un nuevo Tratado Global de los Océanos. El resultado determinará el destino de nuestro planeta azul por siglos”, señalaron.

Además de los citados anteriormente, entre los firmantes aparecen las actrices Laura Dern, Helen Mirren y Rosanna Arquette; el director y productor de cine español Álvaro Longoria; y el empresario estadounidense Ted Turner.

En la carta, los firmantes subrayan la crisis que viven los mares como resultado de la pesca industrial o la minería en los fondos marinos, y defienden el objetivo de proteger al menos el 30 por ciento de la superficie de los océanos para 2030, tal y como se han comprometido a hacer decenas de Gobiernos.

Para ello, destacan, es fundamental que de las negociaciones que se celebran en Nueva York salga un tratado sólido y que no haya nuevos retrasos en un proceso que arrancó en 2018 y que ya se ha retrasado durante dos años por la pandemia de COVID-19.

Según los grupos ecologistas, en estas últimas discusiones se han logrado ya avances concretos y se ha impulsado una mayor ambición, pero todavía queda mucho por hacer para cerrar un texto adecuado.

El objetivo de este tratado es asegurar la conservación de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de jurisdicción nacional, lo comúnmente conocido como alta mar, que representa la mayor parte de los océanos y que actualmente está regulada por distintos acuerdos y organismos, sin un marco claro que la proteja.



« El Porvenir »