banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Se lleva la noche "Dolor y Gloria" en los Goya


Publicación:26-01-2020
++--

‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar se convirtió en la gran vencedera de la noche

Málaga acogió este sábado la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, mientras que en el apartado iberoamericano la lucha fue entre Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

La obra más autobiográfica de Almodóvar se quedó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Antonio Banderas), Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano), Mejor Montaje, Mejor Música Original y Mejor Guión Original. Contaba con 16 nominaciones.

Y la vista atrás a la guerra civil española de Amenábar fue la líder de las nominaciones, con 17, entre las que estaban mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion original, actores de reparto -tanto masculino como femenino- o música, que ha compuesto el propio realizador.
Pero lo que parecía un duelo entre dos podía verse amenazado por la tercera en discordia, “La trinchera infinita”, otra historia sobre la Guerra Civil y sus consecuencias firmada por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi y que tuvo 15 candidaturas.

“Dolor y gloria” es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tenía a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Oscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.
“Mientras dure la guerra” ha supuesto el regreso de Amenábar al cine en español después de dos grandes producciones internacionales como “Ágora” y “Regresión” y su aproximación a la guerra civil española y a la figura de Miguel de Unamuno ha tenido más éxito de taquilla que la de Almodóvar.

“La trinchera infinita”, un filme sobre los “topos” -personas que permanecieron escondidas décadas después del fin de la Guerra Civil, por la dictadura de Franco-, ya había dado la sorpresa en los Forqué, galardones que conceden los productores españoles, con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con “Handia”, que se llevó diez premios.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, también podía recaer sobre “Lo que arde” de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre “Intemperie”, una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

En las categorías interpretativas ganaron Antonio Banderas como mejor actor protagonista y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por “Dolor y gloria”, además de Enric Auquer como mejor actor revelación por “Quien a hierro mata”.

Pepa Flores (Málaga, 1948) se quedó con el Goya de Honor de esta edición. La que fue Marisol, niña prodigio del cine de los años 60, no acudió personalmente a recogerlo ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

En el apartado iberoamericano el Goya se los disputaron cuatro títulos que demuestran la enorme calidad y variedad del cine de América Latina.

El galardón se lo quedó la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, que estaba nominada junto a la chilena “Araña”, de Andrés Wood; la costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi, y la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes.

Argentina ha sido el país dominador en los Goya, con 17 premios de 27 nominaciones. Y además “La odisea de los giles” cuenta como protagonista con Ricardo Darín, uno de los actores latinos más queridos en España. Pero esta comedia ácida tenía fuertes contendientes.

“Monos” es una espectacular película sobre soldados adolescentes que la crítica internacional ha comparado con “Apocalypse Now”; “Araña” una profunda reflexión sobre la división que aún pesa en la sociedad chilena a causa de la dictadura de Pinochet, y “El despertar de las hormigas” una bonita y feminista historia sobre la dureza de ser mujer en la Costa Rica rural.

Es la primera vez que Costa Rica competía por el Goya y el cine de Colombia ha sido finalista 11 veces. En el caso de Chile, lleva cuatro galardones de 17 nominaciones.

El ganador se conoció en una gala que condujeron Andreu Buenafuente y Silvia Abril, maestros de ceremonia por segundo año consecutivo.
Una novedad este año es que se colocaron pantallas en el exterior del recinto y se habilitó un espacio para que los malagueños pudieran vivir de cerca el ambiente de los Goya.

En la alfombra roja la expectativa estuvo garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados. Además, participaron entregando premios Ángela Molina, Marisa Paredes, Maribel Verdú, el pianista James Rhodes o el ex futbolista Carles Puyol, entre otros.



« Especial »