banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Se iría a la ONU caso de paternidad de Julio Iglesias

Se iría a la ONU caso de paternidad de Julio Iglesias


Publicación:30-10-2022
++--

La causa judicial se inició en 2019 en los tribunales valencianos y concluyó, al menos en España, el pasado mes de marzo

Continúa la batalla legal de Javier Sánchez Santos (Valencia, 46 años) para que se admita que su padre es el cantante Julio Iglesias. Sin embargo, es ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) quien le ha cerrado la puerta a continuar con el proceso. Según ha alegado la institución, no es posible reabrir la causa sobre su supuesta paternidad.

Según ha informado el representante legal de Javier Sánchez, el letrado sevillano Fernando Osuna, el tribunal francés ha cerrado la vía judicial para la reapertura de la causa, como ya hicieron en su día el Tribunal Supremo (en abril de 2021) y el Constitucional español. El abogado considera que la posición del TEDH es “sorpréndete” y va “contra su propio criterio en más de 15 sentencias anteriores que defienden que la verdad genética está por encima de la cosa juzgada y otras cuestiones formales”.

Pero ni Javier Sánchez ni Osuna se van a quedar de brazos cruzados. Van a seguir insistiendo en otras organizaciones fuera de España para que se reconozca quién es el padre del valenciano y el siguiente paso que van a dar será presentar un recurso ante la ONU. Otra de las opciones que barajan es presentar demandas contra los otros hijos de Julio Iglesias en otras jurisdicciones, es decir, fuera de España, para así poner en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud “la disfunción entre la genética y la justicia”, afirma el letrado.

El supuesto hijo valenciano de Julio Iglesias cuenta con un informe genético que confirma el vínculo familiar entre ambos. Para conseguir dicha información, Sánchez contrató a un detective privado en Estados Unidos que recogió un objeto abandonado de Julio José Iglesias Preysler —hijo del cantante con Isabel Preysler— y determinó que entre ambos existe un vínculo genético del 99%.

La causa judicial se inició en 2019 en los tribunales valencianos y concluyó, al menos en España, el pasado mes de marzo, cuando el Constitucional rechazó el recurso planteado por el hijo de Julio Iglesias para que se reconociera la paternidad del cantante, considerando que se trata de “cosa ya juzgada”.

En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia por la que el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia había estimado un año antes la demanda de paternidad presentada por Sánchez y le dio la razón, por lo que quedaba probado que era el hijo del cantante. Un año después, fue el Tribunal Supremo quién desestimó los recursos de la defensa. El último intento de reapertura de la causa es el que se ha llevado a cabo ante el TEDH por la vulneración de derechos al impedir interponer un nuevo proceso para tratar de demostrar su filiación paterna biológica.



« El Universal »