Banner Edicion Impresa

En Escena Más Escena


Rinden homenaje póstumo al actor Ernesto Gómez Cruz

Rinden homenaje póstumo al actor Ernesto Gómez Cruz


Publicación:25-06-2024
++--

Entregan Medalla de Oro Bellas Artes Post Mortem

Cd. de México.- Teniendo como escenario el Palacio Nacional de Bellas Artes, la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se entregó de manera póstuma la Medalla de Oro Bellas Artes al primer actor Ernesto Gómez Cruz, por su trayectoria de más de cinco décadas y un vital legado al teatro y cine mexicanos.

Lucina Jiménez, titular del INBAL, hizo la entrega a Martha Gómez, hija del actor que falleciera en abril pasado, durante una emotiva ceremonia donde además participaron la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Cine.

La titular del Instituto agradeció a toda la familia del maestro Ernesto Gómez Cruz “velar por su memoria y este homenaje que colectivamente se ha gestado desde la conciencia del valor que entraña un grande, un grande entre los grandes, la trayectoria del Mtro. Ernesto Gómez Cruz” .

Martha Gómez expresó que, "nos reunimos aquí para honrarte, celebrar tu vida y trayectoria. Queremos recordarte como un hombre valiente, alegre, fuerte, que fuiste siempre para nosotros, tus hijos. Tenemos el corazón lleno de gratitud por todas las enseñanzas y por todo el amor incondicional que siempre nos brindaste".

Como parte de esta ceremonia se proyectaron diversos videos en los que las actrices Zaide Silvia Gutiérrez y Evangelina Martínez, y los actores Roberto Sosa y Esteban Soberanes, quien también estuvo presente en el homenaje, compartieron anécdotas acerca del actor que interpretó innumerables personajes como “El Azteca”, de la cinta "Los Caifanes". Además, en el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los actores Alberto Estrella y Salvador Sánchez hablaron acerca de su relación laboral y de amistad que sostuvieron con el actor de “El Infierno”.

La actriz María Rojo compartió con los asistentes al homenaje algunos de sus recuerdos con el primer actor en quien reconoció la gran influencia de su capacidad escénica: “Ernesto, sin proponértelo fuiste el maestro de maestros de toda una generacion en la que también ha habido importantísimos actores. Fuiste el muchacho que llegó del puerto de Veracruz para estudiar teatro en Bellas Artes”.



« El Porvenir »