banner edicion impresa

En Escena Cine


Retiran demanda por plagio contra Guillermo Del Toro

Retiran demanda por plagio contra Guillermo Del Toro


Publicación:06-04-2021
++--

El estudio Searchlight Pictures, la compañía detrás del largometraje del director de 56 años, emitió hoy un comunicado explicando su versión

Los responsables de la demanda por presunto plagio de la película La forma del agua (The Shape of Water, 2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, retiraron sus acusaciones, poniendo fin a un proceso legal que ha durado poco más de dos años.

La revista estadunidense The Hollywood Reporter señaló que la denuncia fue retirada el pasado viernes. El estudio Searchlight Pictures, la compañía detrás del largometraje del director de 56 años, emitió hoy un comunicado explicando su versión de lo sucedido.

"David Zindel, el hijo del autor de Let Me Hear You Whisper (1969) Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas. Él admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual", se lee en el comunicado de Searchlight Pictures.

Los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración por el momento. The Hollywood Reporter aseguró que "las partes en el litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso", mientras que el portal The Wrap afirmó que "el demandante llegó a un acuerdo para retirar voluntariamente el caso".

El origen de la demanda

Fue en febrero de 2018 cuando David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una denuncia que las similitudes entre la obra teatral Let Me Hear You Whisper (1969) de su padre y la película eran tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda fue dirigida contra Searchlight Pictures, Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En La forma del agua (2017), escrita por el mexicano y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los Premios Oscar de 2018 al llevarse cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.



« Especial »