banner edicion impresa

En Escena Televisión


Responde directora de Cleopatra a críticas por su documental

Responde directora de Cleopatra a críticas por su documental


Publicación:21-04-2023
++--

La serie de Netflix ha recibido insultos y denuncias en todo el mundo, sobre todo, en Egipto

No es raro que las producciones de Netflix se caractericen por adaptar series, novelas y películas con cambios notorios, desde el sexo de sus protagonistas hasta el color de piel de estos, sin embargo, el gigante de streaming nunca había sido tan criticado como con "Cleopatra", su nuevo drama documental sobre la reina de Egipto, uno de los personajes más famosos en la historia de la humanidad.

Desde que se supo que Cleopatra sería interpretada por una actriz afroamericana, en este caso Adele James, la producción y Netflix fueron severamente atacados, ello debido al "cambio" de color hecho a la antigua reina egipcia, puesto que se cree que la mujer en realidad era de tez blanca, debido a sus raíces griegas. 

La situación escaló a tal, que en Egipto, académicos y abogados criticaron duramente a la producción e incluso, demandaron a Netflix por el cambio de color, asegurando que Cleopatra no era negra, sino caucásica. 

Cabe destacar que la representación más popular y aceptada del histórico en el cine fue la de Elizabeth Taylor, quien encarnó a la reina en la cinta homónima de 1963, dirigida por el aclamado guionista Joseph L. Mankiewicz y que le consiguió fama internacional a la emblemática actriz de Hollywood.

Además, la cineasta Patty Jenkins estaría trabajando en una nueva película basada en la vida de la reina, con la actriz israelí Gal Gadot, en el papel protagónico, siendo otra actriz de tez blanca.  

Tras las demandas y críticas, la directora de la cinta, Tina Gharavi, escribió un articulo para Variety en el que explica sus motivos detrás de su producción, subrayando la importancia de la representación y la inclusión en los medios, así como el acercamiento a la verdad sobre la reina, pues no se tiene un acercamiento tan grande a su color de piel. 

"Quizás el problema no es que dirija una serie que represente a Cleopatra como negra, sino que les esté pidiendo a los egipcios que se vean como africanos, y por eso es que están enojados conmigo", contó Gharavi

Para la directora, es importante cambiar y adaptar a las figuras históricas al tiempo moderno, pues las visiones y la cultura son muy diferentes a décadas anteriores, así que, en parte, su objetivo es trasladar la vida de la monarca a la óptica del Siglo XXI. 

Tina Gharavi señaló que llevó a cabo una investigación para determinar el color de piel de Cleopatra y, aunque no concluyó que la reina fuera negra, sí subrayó que no era blanca como Elizabeth Taylor y que su no estaba tan conectada con su linaje griego como para parecérsele. 

"Tenemos que liberar nuestra imaginación y crear, audazmente, un mundo en el que podamos explorar a nuestras figuras históricas sin temer a la complejidad que viene con sus descripciones. Estoy orgullosa de apoyar a ´Cleopatra´ y al equipo detrás de ella", dijo la realizadora. 

La serie está producida por Jada Pinkett Smith, contará con cuatro episodios y estará disponible en la plataforma de Netflix a partir del 10 de mayo de este año. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »