banner edicion impresa

En Escena Música


Regresan los Grammy con polémica

Regresan los Grammy con polémica


Publicación:13-03-2021
++--

Los premios más importantes de la música se celebran este domingo con Beyoncé como favorita y críticas de The Weeknd a su falta de transparencia

Washington, EU.-   La edición de los Premios Grammy de este 2021 no será un espectáculo virtual ni tranquilo. 

Con más de una veintena de actuaciones, unas en vivo y otras grabadas, la gala donde se conceden los galardones más importantes de la música se celebrará el domingo en el Convention Center de Los Ángeles.

Taylor Swift, Dua Lipa y Bad Bunny son algunos de los platos fuertes de la noche, donde las mujeres lideran los listados de nominaciones. Beyoncé, con nueve candidaturas, busca su primera victoria en una categoría importante desde 2010, y Swift, con seis, puede triunfar con su álbum, Folklore, elaborado íntegramente durante la cuarentena. 

The Weeknd, sin ninguna nominación, ha aportado la cuota de polémica. El canadiense anunció que no permitirá que su discográfica vuelva a presentar su música a los Grammy “debido a los comités secretos” que eligen a los finalistas.

Con la idea de desmarcarse de lo que se ha visto hasta ahora en otras ceremonias de premios durante la pandemia, la fiesta de la música se llevará a cabo en cinco escenarios. No habrá público, pero tampoco una grabación de los BTS en pijama tocando en el ático de una casa. El presentador, Trevor Noah, será el encargado de darle fluidez al programa (CBS, Paramount+), que coincide con el primer aniversario del fin de los conciertos masivos debido a la pandemia.

Aunque Beyoncé acumula en la historia de los Grammy 79 nominaciones —hasta ahora ha ganado 24 premios—, este domingo es crucial para la diva. Si consigue al menos cuatro galardones, entre los que destaca mejor canción del año, por Black Parade, se convertirá en la artista femenina con más Grammys de la historia

Y si gana ocho, será el artista más premiado de todos los tiempos. 

Una competidora fuerte es Dua Lipa, con seis nominaciones, incluyendo álbum del año, canción del año y grabación del año. Es probable que Don’t Start Now le dé alguna alegría a la británica.

 El trabajo de Taylor Swift, que se presentará con su banda, y el de Billie Eilish, la gran ganadora de 2020, también son apuestas fuertes.

Entre las posibles sorpresas de la noche figura Mickey Guyton, la primera artista negra nominada a mejor interpretación de country en solitario, así como Black Pumas, una banda de soul poco conocida, que recibió tres nominaciones, incluida mejor grabación y álbum del año. 

Aunque los Grammy intenten sacudirse el fantasma de la pandemia en la gala, la crisis económica desatada sí tendrá su espacio en la ceremonia, con la presencia de representantes de loca-les de música en vivo, uno de los sectores más castigados en el último año. 

 Bad Bunny, que además actuará en la ceremonia, parte con ventaja entre los artistas latinos con sus dos nominaciones: una junto a la británica Dua Lipa y el colombiano J Balvin por “One Day” y otra por su disco “YHLQMDLG” en el apartado latino.

Habrá cuatro escenarios en el centro de convenciones de la ciudad californiana, donde los artistas irán turnándose para actuar frente a una reducida audiencia de amigos y compañeros.

A pesar de las circunstancias, la Academia de la Grabación de Estados Unidos ha convocado a un impresionante listado de actuaciones que incluye, entre otros, a Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Además, se homenajeará a los locales y sedes de pequeños conciertos, muy impactados por la pandemia en un año sin festivales ni música en directo. Camareros, promotores y otros empleados serán los encargados de dar los premios.

“Tenemos 25 de los mejores artistas del mundo, el mejor equipo de producción posible, un lugar increíble y un espacio de tres horas y media en la cadena número uno de Estados Unidos: ¿Cómo hacemos esto increíble?”, fue el lema que Ben Winston, productor ejecutivo de la gala, planteó al equipo.

El rapero Roddy Ricch y Dua Lipa son los siguientes favoritos de la noche en una lista de nominados que incluye también a Justin Bieber y Billie Eilish, junto a estrellas del indie como HAIM, Fiona Apple y Phoebe Bridgers.

LOS LATINOS

Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas nominados en las categorías latinas.

La Academia seleccionó los álbumes “YHLQMDLG”, de Bad Bunny; “Pausa”, de Ricky Martin, “Por Primera Vez”, de Camilo; “Mesa Para Dos”, de Kany Garcia; y “3:33”, de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de Mejor álbum de pop latino.

Natalia Lafourcade, que la semana pasada ganó el Latin Grammy al álbum del año, figura en este caso en el apartado de música regional mexicana.



« Redacción »