banner edicion impresa

En Escena Música


Reflexiona Juanes sobre pandemia

Reflexiona Juanes sobre pandemia
“Al principio del Covid-19 yo decía ‘no me quiero vacunar’, hasta que mi mamá llegó a mi casa

Publicación:25-11-2021
++--

Para Juanes, se trata de un tema personal muy complejo, cuya acción compara con el cambio climático, del que se dice preocupado

Ciudad de México.- Sentarse a hablar con Juanes implica reflexionar sobre temas que trascienden a la música y que son del interés del colombiano: desde el cambio climático y su vegetarianismo, hasta la vacunación contra Covid-19 y su historia aprendiendo inglés de forma autodidacta.

Más allá del músico que apenas hace unos días se llevó el Latin Grammy por Álbum pop rock, Juan Esteban reflexiona como el hijo, esposo y padre que es, y las enseñanzas que le ha dejado la pandemia sobre cuidar a su familia.

"Yo creo que la ciencia es una cosa muy acertada. Yo no estoy seguro de si la vacuna es buena o no. Al principio del Covid-19 yo decía ‘no me quiero vacunar’, hasta que mi mamá llegó a mi casa", relata.

"Mi mamá tiene 91 años y yo la veía sentada en la sala y no me podía acercar y eso me tocó mucho en el alma, creo que yo tengo una responsabilidad y en ese momento me vacuné".

Recuerda que durante los primeros meses de la pandemia, ante la saturación de información, habló con amigos médicos. Su opinión, más la preocupación por su mamá, lo llevaron a tomar la decisión sobre este tema que ha causado polémica en diferentes sectores.

A mediados de este año, se dio a conocer que Eric Clapton se negaba a tocar en lugares que exigieran prueba de vacunación contra el Covid-19; Miguel Bosé ha sido de los que han apoyado a negacionistas, mientras que en el plano nacional, Paty Navidad ha dicho abiertamente que no cree en la pandemia.

Para Juanes, se trata de un tema personal muy complejo, cuya acción compara con el cambio climático, del que se dice preocupado.

"Cada quien toma sus decisiones. Uno de mis mejores amigos no se vacuna por nada del mundo, ¿qué puedo yo hacer? Nada, es como la fe, ¿cómo la discutes con alguien? Yo ya me vacuné y si lo tengo que hacer más veces lo haré", apunta.

"Lo mismo que el calentamiento global, somos una comunidad y entre todos tenemos que hacer que las cosas cambien, no puede ser que una persona sí y otra no".

Padre de tres hijos y esposo de la actriz Karen Martínez, Juanes dice que no consume carne desde hace años, además, su auto es eléctrico, pero es consciente de que no todos tienen las mismas opciones.

"Hay que mandar los mensajes de muchas maneras, como en campañas que apoyan lo que está pasando en la Amazonia (Brasil), siempre estoy conectado sobre eso".

Abre fronteras

Juanes forma parte del podcast de Duolingo, Relatos en inglés, donde cuenta cómo fue llegar a EU a finales de los 90 sin saber inglés, estudiando a través de libros, la televisión y música.

Hoy, con nueve discos de estudio como solista, el músico puede presumir colaboraciones tanto en su idioma como en inglés, como recientemente hizo al grabar "Enter sandman", de Metallica. También aplaude que su idioma natal siga creciendo a través de la música.

"Es fascinante, desde 2003 o 2004 fui a tocar por primera vez a Alemania, Italia, Holanda, y no lo podía creer, ¡les encantaba la música en español! Obviamente Héroes del silencio había sido gigante en Alemania mucho antes; Grupo Niche, la música bailable, toda esta onda tropical, la música urbana y esto se va hasta el espacio ya. Es chévere porque reafirma la cultura y ayuda un poco a (ver) que el idioma español es una maravilla". 



« El Universal »