banner edicion impresa

En Escena Cine


Recurre Iñárritu al TEPJF por su credencial de elector

Recurre  Iñárritu al TEPJF por su credencial de elector
El director solicitó la reimpresión de su credencial para votar con fotografía al Instituto. No obstante, la respuesta no fue favorable

Publicación:02-06-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

El documento interpuesto por Iñárritu contra el INE está fechado justo un día después del límite en que se podían reimprimir las credenciales para votar

Ciudad de México.- A unos cuantos días de que se lleven a cabo las Elecciones Intermedias 2021, ésas que algunos han calificado como las más grandes en la historia de México, muchos mexicanos no podrán ejercer su voto. Esto se debe a que no tramitaron su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a tiempo. Y entre las personas a las que se les negó la oportunidad de continuar con este trámite se encuentra el cineasta mexicano, ganador de 4 premios Oscar, Alejandro González Iñárritu.

El director solicitó la reimpresión de su credencial para votar con fotografía al Instituto. No obstante, la respuesta no fue favorable a González Iñárritu. De acuerdo con El Financiero, esto se encuentra en «el expediente del INE SECPV/2109125111287» y tuvo por consecuencia que Iñárritu recurriera «al TEPJF para que resuelva en definitiva».

Cabe señalar que en repetidas ocasiones el Instituto Nacional Electoral indicó que el 25 mayo era el último día para dicha reposición de credencial. Y, efectivamente, el cineasta asistió en esa fecha a sus oficinas.

«Las autoridades del INE demandadas justificaron la negativa de expedir la citada credencial diciendo que el cineasta presentó su solicitud fuera del plazo establecido y apenas a unos días de la elección del 6 de junio próximo».

El documento interpuesto por Iñárritu contra el INE está fechado justo un día después del límite en que se podían reimprimir las credenciales para votar.

Desafortunadamente para el mexicano, el INE también mencionó que a partir del 11 de mayo la atención sería sólo con citas. Un dato que juega en contra del director.

Asimismo, «hubo alta demanda de reimpresión de credenciales« y el INE «reportó a principios de febrero que casi duplicó la capacidad de la atención que regularmente es de 60 mil personas por día». Por lo que la sobredemanda agotó las citas para aquellas personas que hicieron solicitud, incluso semanas antes de la fecha impuesta por la misma instancia.



« Redacción »