banner edicion impresa

En Escena Cine


Pinocho de Del Toro sale al rescate de la Cineteca Nacional

Pinocho de Del Toro sale al rescate de la Cineteca Nacional


Publicación:15-12-2022
++--

La cinta animada del mexicano duplicó la cantidad de asistentes en la Cineteca durante estas semanas de exhibición

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Guillermo del Toro logró que en este cierre de año, la Cineteca Nacional duplicara su asistencia semanal promedio, registrada en los últimos meses.

"Pinocho" contabiliza poco más de 47 mil espectadores, siendo la más vista durante 2022, dentro de un universo de 168 lanzamientos entre nacionales y extranjeras, en el recinto del sur de la ciudad.

"Vino de manera notable a ayudar a la Cineteca, la audiencia prácticamente se duplicó; semanalmente llegan 15 mil personas y "Pinocho" hizo otro tanto", indicó Nelson Carro, director de programación de la Cineteca.

"Nos hizo cumplir todas las metas", reiteró Alejandro Pelayo, director de la misma, durante una conferencia de prensa, alusivo a los números logrados en el lugar.

El fenómeno de "Pinocho" ya se ubica en el sexto lugar de cintas más vistas de todos los tiempos, desplazando a títulos como "La forma del agua", del propio Del Toro, y "The Joker".
La cinta de animación posee el 6% de boletos totales vendidos en Cineteca desde enero, la cual contabiliza 780 mil asistentes.

Con los números registrados hasta ahora, se tiene el 60% de asistentes con relación al pre pandémico 2019.

"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", de Alejandro González Iñárritu, es la película mexicana más vista del año, con poco más de 16 mil boletos vendidos., colocándose en el sexto lugar general.

En el espectro nacional, el circuito Cineteca llegó a 101 sedes que en conjunto reportaron más de 49 mil asistentes, siendo el clásico "Río escondido" la más vista con mil 203 personas.

Pelayo adelantó que la sede Cineteca en el Centro Nacional de las Artes abriría entre marzo y abril próximos, mientras que la de Chapultepec va bien en su construcción.



« El Universal »