En Escena Música


Piden músicos cesar violencia en Colombia

Piden músicos cesar violencia en Colombia
La comunidad musical “observa con profunda inquietud e indignación la situación de violación sistemática de los derechos humanos en Colombia”.

Publicación:25-05-2021
++--

Con esta iniciativa, músicos y organizaciones afirman que el despertar de la conciencia de la sociedad colombiana “es inspirador"

Ciudad de México.-La comunidad musical de Latino-américa “observa con profunda inquietud e indignación la situación de violación sistemática de los derechos humanos en Colombia”.

En la Declaración de Mayo por Colombia, difundida por redes sociales, músicos de diversos géneros y países apoyan y celebran “el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente”.

Entre una larga lista de artistas y grupos firmantes, destacan Rubén Blades, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, Jorge Drexler, Víctor Here-dia, Andrea Echeverri, Pedro Guerra, Bersuit Vergarabat, Eduardo Cabra, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Mario Muñoz Subcan-tante, Dr. Krápula y Ely Guerra, que se adhieren al movimento #Desper-tarColombiano, #DespertarDeMayo, #DespiertaColombia

Afirman: “Frente a esta gravísima situación, quienes nos desempeñamos en la cadena de valor que sustenta el trabajo musical, no podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos y a honrar los principios constitucionales que lo obligan a proteger a sus ciudadanos”.

Además, sostienen, “observamos con alarma que esta violenta represión ha estado dirigida con mayor encono a jóvenes, mujeres, personas LGBT, indígenas y afrodescendientes, que son justamente los sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor obligación de protección por parte del Estado”.

La declaración prosigue: “Nos preocupa sobremanera que la comunidad artística en general y, en particular, artistas callejeros y comunitarios, sean estigmatizados a través de doctrinas en las que se instruye a la fuerza pública”.

Colombia, manifiestan los firmantes, vive un proceso de despertar democrático de carácter cívico sin precedente y hoy, más que nunca, “convocamos a la fuerza universal de la música y hacemos un llamado desde nuestro más profundo sentido de justicia y progreso para unir al mundo entero alrededor de las hermanas y hermanos colombianos”.

Con esta iniciativa, músicos y organizaciones afirman que el despertar de la conciencia de la sociedad colombiana “es inspirador para un mundo que necesita superar la inequidad y busca fortalecer los lazos de solidaridad entre todas y todos”.

Sostienen: “Las manifestaciones que, por principio, son una forma sana y legítima de la expresión del desacuerdo en una sociedad democrática y que fueron originadas por propuestas gubernamentales que perjudicaban a los sectores más desprotegidos, recibieron una respuesta desproporcionada y represiva por parte del gobierno, que ha crecido en una escalada de violencia y brutalidad de la fuerza pública”.

Con información de las ONG Temblores e Indepaz y de la Defensoría del Pueblo, registrada al 18 de mayo, en tres semanas de protestas, “43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas, casos en los que la presunta autoría de los hechos corresponde a la policía y el Escuadrón Antidisturbios ESMAD”.

Sumado a la declaración, hoy se realizará a las 11 horas el foro virtual Música para levantar la voz: el despertar colombiano, donde se hablará sobre la importancia de la música en el proceso de transformación hacia sociedades más justas.

Participarán Aterciopelados con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; Adriana Lizcano; Edson Velandía; Camila Moreno; Susana Boreal, directora de la Orquesta Sinfónica de Medellín; Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la escritora Rita Segato. Fabio Rubiano será el moderador. A la transmisión, por Facebook, también se une la comunidad musical desde diferentes países.



« Redacción »