banner edicion impresa

En Escena Cine


Piden agregar “Selena” al Registro Nacional de Cine

Piden agregar “Selena” al Registro Nacional de Cine
Nuestras historias deben ser contadas, dijo el director de Selena, Gregory Nava

Publicación:22-01-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

La película biográfica de 1997 fue protagonizada por Jennifer López y relató la vida y carrera de la artista tejana ganadora del Grammy

Los Angeles, EU.-Un grupo de legisladores está presionando para que la película biográfica Selena de 1997 se agregue al Registro Nacional de Cine, creyendo que su inclusión ayudará a aumentar la representación latina en Hollywood.

"Es un reconocimiento al talento chicano y latino en la actuación y la representación", dijo a The New York Times Theresa Delgadillo, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Y una mujer innovadora en la música en el centro de todo esto".

Selena, protagonizada por Jennifer Lopez en el papel principal, relató la vida y la carrera de la artista tejana ganadora del Grammy Selena Quintanilla antes de ser asesinada por Yolanda Saldívar, la fundadora de su club de fans, cuando sólo tenía 23 años.

La difunta intérprete sigue siendo una figura querida en la música hasta el día de hoy, más de dos décadas después de su prematura muerte. El representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, lidera el esfuerzo para instalar la película en el Registro Nacional de Cine.

En declaraciones a The New York Times, dijo: “Hollywood sigue siendo la institución que define la imagen en los Estados Unidos. Todos los que caminamos con piel morena o apellido español, tenemos que enfrentar los estereotipos y narrativas que son creadas por los medios estadounidenses, e históricamente, algunos de los peores estereotipos han salido de Hollywood”.

En una carta firmada por 38 miembros del Caucus Hispano del Congreso, Castro argumentó que “la exclusión de los latinos de la industria cinematográfica” es paralela a la forma en que “continúan siendo excluidos de la plena promesa de Estados Unidos”.

Pero al incluir a Selena en el Registro Nacional de Cine, cree que la exclusión podría comenzar a deshacerse.

Establecido por el Congreso en 1988, el registro nacional agrega 25 películas cada año, elegidas por un comité especial.

Además de la famosa película de los noventa, el año pasado se estrenó un nuevo programa de Netflix, Selena: The Series, que regresará en mayo.

“Aunque no sonaba como gente nacida en México, les dijo, es mi herencia y yo también puedo reclamarla. Eso fue increíblemente profundo para mí, aunque era una niña", dijo María Elena García, conductora del podcast Anything for Selena, que se estrenó la semana pasada.

"Nuestras historias deben ser contadas", dijo el director de Selena, Gregory Nava, a The New York Times. "Esas jóvenes para las que hice 'Selena', son mayores y tienen niñas, y necesitan imágenes más hermosas sobre quiénes somos".



« Redacción »