banner edicion impresa

En Escena Música


Pide Juanes elegir mejores gobiernos

Pide Juanes elegir mejores gobiernos


Publicación:27-05-2021
++--

"Es muy duro ver pueblo con pueblo matándose"

Ciudad de México.-"Es muy duro ver pueblo con pueblo matándose", expresa Juanes sobre la crisis política en Colombia, su país natal, en donde hay, desde el 28 de abril, un movimiento social que logró frenar una reforma tributaria. Juanes espera que este momento deje la enseñanza de tener mucho más cuidado al momento de elegir a los dirigentes de un país.

"Espero que este momento histórico y coyuntural sirva, porque lo que hemos visto es muy duro, gente joven, estudiantes, policías jóvenes, soldados jóvenes, pueblo con pueblo matándose y es una mezcla de muchas fuerzas oscuras que están ahí, que es algo muy difícil de leer", reflexiona Juanes.

Por esta razón, dice el colombiano, es difícil asumir una postura.

"Al final se llega a una confusión en la que se pierde un poco el sentido real de lo que está pasando, de lo que es esa protesta, esa marcha por la justicia social, por las oportunidades a los estudiantes", considera.

Señala que el movimiento social en Colombia (agrupado mayormente en el Comité Nacional del Paro) es trascendente porque puede ser un parteaguas.

"Es un momento importante para que en el futuro tengamos más cuidado de cómo vamos a votar por concejales, alcaldes, gobernantes, presidente. Tenemos que ser mucho más políticos en ese aspecto y no ser indiferentes porque ese es el futuro y ahí tenemos que estar todos juntos para hacerlo", comenta.

Nostalgia colombiana

El cantautor promueve "Origen", un documental más un disco en los que se sumerge en su pasado para recordar las canciones que lo han acompañado desde que era niño.

Juanes recuerda que el descubrimiento del rock y el metal cambiaron su vida pero también la de Colombia, que atravesaba un momento de cambio y lucha social por el tema del narcotráfico, algo que también le dejó huella.

"En mi documental se habla de los años 80, cuando iba al centro y caminaba a la tienda buscando una guitarra o unos discos. De hecho, el primer disco que me compré en la vida fue de Kraken y fue un vinilo de 45 revoluciones pequeñito con dos canciones, y en ese momento Medellín, Colombia, estaba viviendo un momento complejo por la guerra de la mafia contra el Estado; aquello era terrible", recuerda.

Al compararlo con la época actual, Juanes señala: "Es un fenómeno totalmente diferente, pero también tiene algo de ese problema del narcotráfico porque está también entre todo esto. Hoy se vive un cansancio social que viene desde esa época en que era un niño.

"Es un cansancio de un país que ha sido excluyente por mucho tiempo. Históricamente no hemos logrado reconocernos como lo que somos: un país campesino, indígena, afro, con minorías".

El documental estará acompañado de un álbum que también se llama Origen y en el cual hace un cover de las canciones que lo acompañaron desde que era un niño y marcaron su vida para siempre y que pudo recordar gracias a unos videos familiares.  "Origen" se estrena este jueves por Amazon Prime.



« El Universal »