banner edicion impresa

En Escena Música


Phil Collins habla de su delicado estado de salud

Phil Collins habla de su delicado estado de salud


Publicación:11-09-2021
++--

El artista internacional sufrió una lesión que le afectó a la médula por la que tuvo que ser operado en dos ocasiones

La carrera de Phil Collins, uno de los músicos más reconocidos de nuestro tiempo, no atraviesa un buen momento. Con motivo de la gira de regreso con Genesis, la banda de rock con la que llegó a lo más alto de las listas de éxitos internacionales en la década de los setenta, el artista británico ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha confesado que sus dolencias le impiden por completo tocar la batería. A sus 70 años y tras dos cirugías en su espalda, el también vocalista de la banda sufre varios los problemas de salud que le obligan, entre otras cosas, a caminar ayudado con un bastón y a cantar sobre el escenario sentado. Razones por las que el intérprete de In the air tonight ha avanzado a sus seguidores que, probablemente, estas sean sus últimas actuaciones.

Phil Collins es compositor, cantante, batería y uno de los tres artistas pop, junto a Michael Jackson y Paul McCartney, con ventas superiores a cien millones de álbumes en todo el mundo, tanto en solitario como con sus respectivos grupos. Pero desde que sufrió una grave lesión en las cervicales por la que tuvo que ser operado en 2009 y que tuvieron que repetirle en 2015, la salud del músico no se ha recuperado del todo, sobre todo porque la última de las intervenciones afectó a su sistema nervioso. "Estoy un poco discapacitado físicamente, lo cual es muy frustrante porque me encantaría tocar. Apenas puedo sostener una baqueta con esta mano, así que hay ciertas cosas físicas que se interponen en el camino", confesaba con la mirada melancólica al programa BBC Breakfast.

Tras reconocer sus limitaciones para volver a actuar, Phil Collins ha dejado entrever que esta podría ser la última gira de su carrera: "Todos somos hombres de avanzada edad y creo que, hasta cierto punto, probablemente habrá que dejarlo pronto. Por mi parte, no sé si quiero salir a la carretera más", revelaba el cantante, que ha lamentado encarecidamente no poder tocar su instrumento en los próximos conciertos. En su lugar, ha anunciado será su hijo Nic quien ocupe su puesto frente a la batería, mientras que el mítico músico únicamente hará el papel de vocalista en esta gira, la primera de Genesis en los últimos 14 años.

No son pocos los problemas de salud que padece Phil Collins, quien ya en el año 2009 reveló que sus vértebras habían estado haciendo presión en la médula espinal como consecuencia de permanecer años en la misma postura cuando tocaba la batería y, ya en aquel entonces, confesó que "solía pegarse las baquetas a las manos con cinta adhesiva para poder tocar". Dos años más tarde, en 2011, se retiró y, aunque volvió en 2015, su segunda operación y otros problemas de salud le impidieron retomar su carrera como él había planeado, situación que se complicó más si cabe cuando una caída en 2017 le obligó a caminar ayudándose con un bastón desde entonces y hasta el día de hoy.



« Especial »