banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Pelé, una vida contada en películas y libros

Pelé, una vida contada en películas y libros


Publicación:29-12-2022
++--

El legado de Pelé no sólo se queda en el deporte, pues también se vio involucrado en el arte

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Hoy se ha ido "El Rey", Edson Arantes do Nascimento. El mejor futbolista de nuestro tiempo, jugador del siglo. Lo dijo la FIFA y lo piensan cientos de expertos, aficionados y devotos.

Se retiró hace 45 años, pero su estela (Pelé ganó tres copas del mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) sigue presente en el horizonte. En sólo veinte años de trayectoria (1957-1977) se volvió un ícono internacional y su presencia no ha dejado de ser fuerte en la cultura popular. Una forma de rendirle homenaje es a través de ciertas películas, series y libros inspirados en su vida.

Películas

"Pelé: Birth of a Legend" es una producción estadounidense que cuenta cómo fueron los años de formación del famoso futbolista hasta alcanzar el éxito en la copa del mundo de 1958, la primera que ganó. Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula son los actores que interpretan a Pelé. La cinta se estrenó en 2016. Está disponible en plataformas como Apple TV, Amazon y YouTube.

Décadas atrás vio la luz "Esto es Pelé", documental centrado en triunfos posteriores a los de "Pelé: Birth of a Legend".

Se trata, ni más ni menos, de lo que él logró en México 1970. Este documental es un poco más difícil de conseguir. Ojalá que con la partida del astro pronto vuelva a estar disponible. En febrero de 2021, Netflix lanzó el documental "Pelé", que aborda algunos de los hechos más significativos de su vida y, a la par, no deja de lado el contexto político y social de Brasil. La cinta fue dirigida por Ben Nichols y David Tryhorn, y su recepción crítica fue positiva.

Libros

La primera semana de diciembre de este año, el sello editorial Opus lanzó “Pele. The opus”, libro de lujo (gran formato, manufactura manual) indispensable para todo devoto de “El rey”. ¿Por qué? No sólo se trata de la iconografía (fotografías legendarias o poco conocidas e ilustraciones hechas por Bhavin Mistry) y los capítulos que recorren su trayectoria, sino que una página está firmada por el astro brasileño. Incluye, por cierto, un texto de Cristiano Ronaldo.

Eso sí, para adquirirlo hay que desembolsar una suma considerable, mil 400 cincuenta euros o alrededor de $30 mil pesos mexicanos. Más información en:www.thisisopus.com. "Rey Pelé. El hombre y la leyenda” es una novela gráfica de Eddy Simon y Vincent Brascaglia. Uno de los aspectos más interesante del libro es que su argumento no se limita a la trayectoria y los triunfos de Pelé, sino que explora su vida privada: su temperamento, sus problemas amorosos y sus momentos oscuros son descritos con la complejidad que se merecen.

Lo publicó Norma y cuesta alrededor de $450 pesos mexicanos en las famosas franquicias libreras de la Ciudad de México.



« El Universal »