banner edicion impresa

En Escena Cine


Pandemia acaba con las grandes taquillas

Pandemia acaba con las grandes taquillas
El día del fin del mundo

Publicación:19-01-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

La Cámara prevé para fines de este año se logre tener los niveles que se llegaron a observar en el año inmediato anterior de la pandemia

Ciudad de México.-Las grandes taquillas se acabaron en México. De las 298 que se exhibieron de agosto a diciembre pasado, 225 no rebasaron los 10 mil asistentes.

¿Las demás? De acuerdo con el registro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), 73 películas exhibidas en el territorio nacional, poco menos de una tercera parte del total, no hicieron ni 100 espectadores en ese periodo.

Los datos arrojan que únicamente 46 cintas estuvieron entre 10 mil y 100 mil boletos vendidos y únicamente tres películas rebasaron el tope del millón de butacas ocupadas.

La pandemia pegó fuerte en el sector de la exhibición mexicana. "Los nuevo mutantes", "El día del fin del mundo" y "Las brujas", que ostentan ser las más vistas durante 2020 con más de un millón de boletos, palidecen ante los 13 títulos que, mexicanos, rebasaron la cifra durante 2019.

La Cámara prevé para fines de este año se logre tener los niveles que se llegaron a observar en el año inmediato anterior de la pandemia. Pero el daño está hecho.

Del 25 de marzo al 20 de diciembre se vendieron 12.7 millones de boletos, contra los 275 millones que en el mismo periodo se colocaron. Visto desde el tema económico, esto equivale a que se dejaron de obtener 14 mil 200 millones de pesos.

Los títulos

¿Qué películas no llegaron a los 10 mil asistentes? De todos géneros. "Sonic, la película", que había sido de las más vistas semanas previas al cierre, apenas rebasó los 5 mil asistentes; "El hombre invisible" los 3 mil 300 y la animación "Un disfraz para Nicolás" apenas y superó los mil 600.

El documental "Familia de medianoche" alcanzó los mil 400, la de terror "La monja" hizo 283 y "Yesterday", que tuvo un reestreno, llegó a los 147 asistentes.

Entre los que no arribaron a los 100 asistentes están "Ugly dolls Extraordinariamente feos"; "Jumanji, el siguiente nivel"; "Matar o morir" y las en su momento "Avengers end game" y "Toy story 4", que contabilizaron 24. Estas dos fueron también relanzamientos buscando atraer al público en las primeras semanas de apertura.

Hubo también una serie de reestrenos de filmes de décadas atrás, a los cuales podría decirse la taquilla respetó: "Rebelde sin causa" registró 525 asistentes; "Cabeza borradora", cinta de 1977, llegó a los 2 mil; "2001: odisea en el espacio" y "Casablanca apuntaron alrededor" de 2 mil 400 asistentes; "Amores perros" en su 20 aniversario hizo más de 5 mil 600 y "El exorcista", 6 mil 300.

"El Padrino. Epílogo: la muerte de Michael Corleone" se quedó a 64 personas de llegar a los 6 mil asientos ocupados.

La exhibición es un sector del que dependente 50 mil personas de manera directa y 150 mil empleos indirectos.



« El Universal »