banner edicion impresa

En Escena Cine


Otorga UNAM doctorado honoris causa a Del Toro

Otorga UNAM doctorado honoris causa a Del Toro
Por El laberinto del Fauno fue nominado al Oscar al Mejor Guión.

Publicación:25-08-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Son 12 personalidades con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencia, humanidades y arte

La UNAM anunció este miércoles una nueva generación de doctorados honoris causa, entre los que están el cineasta Guillermo del Toro.

Esta es la lista completa: Se trata de Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro y María Rosario Dosal Gómez.

Asimismo, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

En su comunicado, la UNAM dijo que "En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura."

La UNAM publicó semblanzas de los galardonados, destacando los logros y aportaciones de cada uno de ellos al arte, la salud y al desarrollo de la sociedad.

De Guillermo del Toro, reseñaron, es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor.

En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.

El laberinto del Fauno fue nominado al Oscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año. Con La Forma del Agua obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción. Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.



« El Universal »