En Escena Música


"Nunca me he comportado de modo acosador"

"Nunca me he comportado de modo acosador"
Aunque el 2020 no fue nada bueno para él, espera que este 2021 tenga un mejor panorama.

Publicación:22-01-2021
++--

"Fui acusado, juzgado y sentenciado todo de un solo golpe sin el más mínimo beneficio de la duda"

Madrid, España.- Plácido Domingo afirma que nunca le he prometido a nadie un papel y mucho menos una carrera. "Jamás he obstaculizado el camino a nadie y tampoco impondría ni lastimaría a ningún cantante".

El 2020 fue el peor año del tenor, quien hace una revisión de su vida y su carrera tras las acusaciones de abuso sexual.

"Fui acusado, juzgado y sentenciado todo de un solo golpe sin el más mínimo beneficio de la duda, incapaz de hacer o decir nada ante una maniobra increíble e imparable", denunció el tenor en una entrevista concedida al diario ABC?de España.

Poco a poco, la normalidad y la rutina vuelven a la vida del tenor

Por delante tiene las celebraciones de su cincuentenario en teatros como la Scala de Milán, donde debutó el 7 de diciembre de 1969, o el Teatro de la Zarzuela, donde se presentó un año después. 

Su ánimo no ha decaído.

"Han sido meses muy difíciles, pero dentro de un teatro, ensayando en el escenario, y rodeado de mis colegas, me siento tranquilo y fortalecido".

Señala que al cabo de más de medio siglo de vida pública a más no poder, en teatros y escenarios, revistas, televisiones, restaurantes, aeropuertos y toda suerte de actividades sociales, la gente debiera de conocerlo de sobra. 

"Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado".

"Nunca le he prometido a nadie un papel y mucho menos una carrera. Jamás he obstaculizado el camino a nadie y tampoco impondría ni lastimaría a ningún cantante; este trabajo requiere de mucho sacrificio, mucha preparación y mucho valor. Muy al contrario; me he dedicado a buscar, a descubrir talento y a apoyar y lanzar las carreras de muchos jóvenes artistas, tanto mujeres como hombres de todas las nacionalidades, a través de los programas de jóvenes cantantes que he establecido, y del concurso Operalia, que fundé hace veintisiete años". 

"Jamás me ha motivado el poder. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido por amor al arte, amor a la música y por amor a la ópera y su futuro. El abuso de mi posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles, donde trabajé, es tan imposible como inconcebible". 

Para el tenor este periodo es muy difícil, pero su familia está más unida que nunca "y me está apoyando al cien por cien".

Plácido Domingo no imaginó que la reacción de la inmensa mayoría de sus colegas le haría sentirse orgulloso.

"He leído y he tratado de agradecer personalmente todos y cada uno de los mensajes de cariño, de solidaridad y de apoyo incondicional que he recibido de amigos, colegas y del público. Me han emocionado enormemente y me han alentado muchísimo en estos momentos tan difíciles. Se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón".

Y aunque algunas voces han llegado a pensar en la realización de una conspiración en contra suya, específicamente de la Iglesia de la Cienciología, el tenor no cree en eso.

"No, definitivamente, esto no tuvo nada que ver con la Cienciología, y nunca hemos tenido ningún problema con ellos".

Equivocaciones de su parte para aclarar estas acusaciones no hubo, pero sí se malinterpretó sus primeros comunicados.

"Creo que mi primera declaración, aunque bien entendida por muchos, se malinterpretó por otros tantos. De ninguna manera estaba tolerando ningún tipo de acoso o abuso, ni ahora ni nunca. Debido a los cambios en nuestra cultura, yo como muchas personas de mi generación, he asimilado que algunas interacciones entre adultos que en el pasado eran consideradas cumplidos e incluso gestos de galantería, hoy en día son percibidos de manera muy diferente".

Pero algo que tiene muy claro es que no va a dejar de cantar.

"Tengo compromisos firmados hasta finales de 2021 y muchos más que están por concretarse. Mientras me sienta en forma, seguiré aceptando las invitaciones para cantar que me hagan, pues continúo con la misma pasión y entusiasmo de siempre. También seguiré con mi concurso Operalia, que es una de mis grandes prioridades".

Aunque el 2020 no fue nada bueno para él, espera que este 2021 tenga un mejor panorama.



« Redacción »