En Escena Cine
Niña con feroz curiosidad buscará el Oso de Oro
Publicación:15-02-2023
"Totém" de la cineasta Lila Avilés es la única producción latinoamericana que contiende por el máximo premio de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Para la cineasta Lila Avilés los primeros siete años de vida de una persona son fundamentales para su futuro, por eso el personaje principal de su película, que competirá en la Berlinale, es una niña de esa edad, con una curiosidad feroz.
"Tótem" es la única producción latinoamericana que buscará alzarse con el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen, que junto con el de Cannes y Venecia son los más importantes en el mundo cinematográfico.
Lila, quien irrumpió en la dirección con "La camarista" (2018), ganadora de premios internacionales como La Habana, Marrakech, Lima y Minks, ahora echó mano de la pequeña Naíma Sentíes para contar la historia de una niña que pasa un día en la casa de su abuelo, ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su papá. El problema es cuando, mientras pasa el tiempo, ocurren cosas que van fracturando los cimientos familiares.
"Quería generar un personaje femenino, pero desde la infancia y con una feroz curiosidad. Ahora todos, todas, todes, los niños, las niñas, niñez, están permeados por la tecnología, por lo que escuchan y a mí me interesaba una curiosidad genuina hacia la vida, una capacidad de percibir las cosas", indica.
"De pronto se etiqueta a la infancia como si no fuera capaz de discernir y no es así, cuando se está en ella se tiene una idea clara de las cosas", agrega Lila. Con Naíma está en el elenco, la niña Saori Gurza, nieta del desaparecido entrenador de animales Miguel Gurza; Teresita Sánchez, Monserrat Marañón, Iazúa Larios, Marisol Gasé, Mateo García, Juan Francisco Maldonado y Alberto Amador.
"Había algo en Naíma de una sabiduría muy linda, podíamos hablar de distintos temas y era la verdad impresionante oírla en un chiquicuerpo; ahorita tiene nueve años, pero filmamos cuando tenía ocho, aunque en la película el personaje es menor", establece la realizadora.
"Tótem" se filmó prácticamente en interiores en 2021 con las restricciones de la pandemia. El filme tiene en Cine Caníbal a la distribuidora en cines, que primero buscará un recorrido festivalero para la producción. En la Berlinale, que arranca este miércoles, el Oso de Oro está disputado por 18 largometrajes.
« El Universal »