En Escena Más Escena
Niega Embajada de México relación con becas de Nacho Cano
Publicación:11-07-2024
El productor musical salió bajo fianza.
Madrid, España.- La Embajada de México en España negó estar relacionada con el programa de becas para los artistas del musical ´Malinche´ de Nacho Cano, "más allá del acto protocolario" que ofreció en diciembre pasado a los jóvenes llegados a España y que iban a participar en este espectáculo.
"En diciembre pasado, la Embajada recibió a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria.
"Estas acciones reflejan el firme interés de la Embajada en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural", explicó desde la embajada.
Sin embargo, la oficina diplomática indicó que "más allá de este acto protocolario", no estuvo involucrada "en el diseño, otorgamiento y operación" del programa de becas del cantante Nacho Cano.
En cualquier caso, reconoció su misión de "fortalecer" la relación bilateral entre México y España, apoyando "activamente" diversas iniciativas que promueven el intercambio cultural, artístico y académico, entre otros, tal y como ocurrió en esta ocasión.
Respecto a las condiciones de ingreso y estancia en España de estos ciudadanos mexicanos, incluidos los trámites de emisión y renovación de visas, permisos de trabajo, residencia temporal o permanente por arraigo social o laboral, recordó que es una facultad "exclusiva" de las autoridades españolas.
En este sentido, aclaró que la Embajada de México en España, por medio de su sección consular, ofrece trámites y servicios a todas las personas mexicanas en ese país que así lo requieran, como pasaportes y documentos para acreditar la nacionalidad mexicana, actos de registro civil y notariales para efectos en México, entre otros.
Además, esta sección proporciona también servicios de asistencia y protección consular en casos específicos que requieren algún tipo de apoyo, en el marco de las facultades y atribuciones de ley que regulan la acción consular de ambos países.
El compositor y productor teatral español Nacho Cano quedó en libertad provisional el martes después de declarar ante la policía por la supuesta contratación irregular de inmigrantes para el espectáculo musical ´Malinche´, que se representa en Madrid.
Cano, del grupo Mecano, fue detenido y llevado a dependencias de las fuerzas de seguridad, y ahora se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado que lleva la investigación, según fuentes policiales.
En la misma operación también fue detenida una mujer supuestamente relacionada con el caso y el productor teatral.
Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo por presuntas irregularidades en las contrataciones.
En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración irregular, según las citadas fuentes.
« El Porvenir »