banner edicion impresa

En Escena Cine


Murió la voz de Úrsula de "La Sirenita"

Murió la voz de Úrsula de La Sirenita


Publicación:01-08-2022
++--

La actriz, Pat Carroll, falleció a los 95 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Se apagó la voz de Úrsula de "La Sirenita"; Pat Carroll murió ayer a los 95 años, luego de enfrentarse a una grave neumonía. Antes de dedicarse al doblaje, la actriz participó en una infinidad de comedias que la hicieron acreedora de un Emy en 1957. Su característica carcajada ronca y la desenvoltura con la que colocaba la voz, en todo tipo de entonación, la hicieron merecedora de dar vida a una de las antagonistas más conocidas en el mundo de la animación, Úrsula, la bruja del mar.


La noticia fue dada a conocer por su hija, Kerry Karsian, a través de "The Hollywood Reporter". Si bien, el papel más emblemático de Carroll fue el de Úrsula, en la película de 1989 de Disney, su carrera como actriz comenzó mucho antes, en 1947. Aunque la actriz ya era conocida en programas cómicos de televisión (a principios de los cincuenta), continuaba presentándose en centros nocturnos y turísticos. Fue hasta 1955, cuando obtuvo su primera oportunidad en Broadway.


En ese mismo año se casó con Lee Karsian, con quien tuvo un matrimonio de 21, antes del divorcio en 1976, producto de esta relación, nacieron sus tres hijos Tara, Kerry y Shean, quien murió el mismo día que su madre, pero 13 años antes, el 31 de julio de 2009.


Con el paso del tiempo, Pat se convirtió en una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense, pues formó parte del reparto de varias comedias de los cincuenta. Fue así que ganó un Emy por su actuación en "Caesar's Hour", un show de comedia donde realizaba sketches. La actriz disfrutaba de su carrera profesional, pero tenía un sueño latente que todavía no había cumplido, trabajar en una película de Disney.


"Fue una ambición mía de toda la vida hacer una película de Disney", dijo alguna vez.


Y aunque para ella estaba muy claro, tenía los decibeles vocales necesarios para sacar adelante un papel como el de Úrsula, los productores de "La Sirenita" agotaron todas tus opciones, antes de recurrir a Carroll, pues al crear al personaje de la bruja del mar había contemplado a la actriz Joan Collins, sólo que los agentes de la intérprete no habían permitido que diera voz a la villana, porque les había parecido ofensivo que la asociaran con un antagónico.


El equipo de Disney recurrió a dos actrices más (Charlotte Rae y Elaine Stritch), antes de dar el "sí" a Pat que estudió y practicó tanto como pudo el tema "Pobres almas en desgracia", pues muchas de las actrices que habían audicionado, no pasaban el último filtro, debido a que era muy complejo alcanzar la tonalidad que exigía la canción, pero Carroll lo consiguió, cumpliendo uno de sus más grandes sueños. A partir de ahí, la actriz dio vida a Úrsula en otras de las cintas relativas a "La Sirenita", así como a videojuegos.



« El Universal »