banner edicion impresa

En Escena Música


Muere Vicente Fernández, el Charro de México

Muere Vicente Fernández, el Charro de México


Publicación:13-12-2021
++--

El ícono de la música ranchera mexicana, falleció a la edad de 81 años.

Vicente Fernández murió a los 81 años de edad después de casi cuatro meses de haber estado internado en un hospital de Guadalajara con un grave estado de salud luego de que no pudo recuperarse de una lesión cervical.

"El charro de Huentitán", como fue conocido, pasó sus últimos momentos rodeado de su familia. Su esposa María Refugio Abarca, mejor conocida como 'Cuquita' y sus cuatro hijos, quienes lo acompañaron según pudieron ir apareciendo la noche antes de su deceso.

Sucedió el 12 de diciembre del 2021 a las 06:15 horas, luego de que sus médicos lo declararon en estado crítico. Tres días antes el menor de sus hijos, Alejandro, pidió oraciones durante un concierto que ofreció en el Auditorio Nacional.

"Estamos pasando por un momento muy delicado y aprendí que el amor y el cariño es medicinal", expresó el cantante. Alejandro Fernández fue el último en llegar al hospital la noche del 11 de diciembre después de haber ofrecido un tercer concierto en la Ciudad de México el cual dedicó a su progenitor.

De último momento cambio el set list que había estado presentando e integró canciones clásicas de su padre como "Mujeres divinas" y "Por tu maldito amor" a manera de homenaje.

Todo parece indicar que antes de partir Fernández esperó la llegada de su Portillo, quien abandonó el hospital a las 23:00 horas a bordo de una camioneta. A las 21:00 horas Alex Jr., el hijo de Alejandro, quien heredó el legado musical de su abuelo salió con una gorra de cabello, la cual utilizaban por cuestiones de sanidad al visitar al intérprete.

"No tengo nada que decir, pero gracias por su apoyo". Alrededor de las 19:30 horas había llegado Gerardo, su segundo hijo, y Camila, su nieta. Aunque no hablaron ante las cámaras, fueron recibidos por integrantes de la familia que ya acompañaban a el también actor.

La única persona que permaneció junto a Vicente hasta su último suspiro fue su amada Cuquita. Por la mañana del 11 de diciembre fue Gerardo quien informó que su madre estaba "devastada".

MÁS DE 10 MIL PERSONAS LO DESPIDEN

La gente en la Arena VFG no dejó de aplaudir, pero esta vez no fue para que Vicente Fernández siguiera cantando, sino para hacerle saber que desde ahora su voz será eterna y algo de ella resuena en la voz de quienes durante todo el día han entonado sus canciones.

La noticia de la muerte del "Charro de Huentitán" se esparció rápido: falleció a las 6:15 horas del 12 de diciembre en el hospital Country 2000 de Guadalajara, donde convaleció poco más de cuatro meses tras sufrir una caída en su casa; "pienso que la Virgen de Guadalupe se lo llevó en su día y que no volverá a haber otra voz como la de él", dijo la señora Virginia Calderón, quien llevó un ramo de flores al hospital.

Desde temprano políticos, artistas, empresarios y famosos usaron las redes sociales para expresar sus condolencias, la gente que admira al cantante se reunió en el hospital, lo acompañó a la funeraria donde lo embalsamaron, permaneció a las puertas del rancho Los 3 potrillos esperando su llegada, lanzó porras y palabras de consuelo para los integrantes de la familia Fernández que llegaban y se perdían por el camino que conduce a la residencia, dejó ofrendas florales y palabras escritas en modestas cartas.

imagen-cuerpo

Fue Vicente Fernández Jr. quien al mediodía regresó hasta la puerta de entrada para agradecer la presencia de la gente que se abarrotaba en los linderos del rancho, encaramado en las rejas dijo que más tarde se daría acceso a la Arena VFG para que quien quisiera despedir a su padre.

Según la Protección Civil de Tlajomulco, donde se encuentra la Arena VFG, unas 6 mil personas se aglutinaron en las orillas de la carretera a Chapala, a lo largo de los accesos al rancho y la arena; algunos tomaban fotografías y videos que compartían con sus familiares en otros estados o en otros países, varios se reunieron para beber cerveza y cantar en torno a algún vehículo con el radio entonando "El rey", "Acá entre nos"… Desde las 16:00 horas las gradas de la Arena VFG comenzaron a llenarse mientras el escenario donde se rindió homenaje a Vicente Fernández se llenaba de flores, luces, cirios, el Cristo y la imagen de la Virgen de Guadalupe que flanquearon su féretro; al filo de las 19:00 horas las cuerdas y los vientos del Mariachi Azteca, que durante 40 años acompañó al cantante, pusieron las notas de "México lindo y querido", para que miles de voces cantaran.



« El Universal »