En Escena Más Escena
Muere Silvia Pinal, primera actriz del Cine de Oro en México
Publicación:28-11-2024
TEMA: #Silvia Pinal
La intérprete participó en más de 100 producciones a lo largo de su exitosa carrera
La histórica actriz y presentadora mexicana, Silvia Pinal, falleció a los 93 años de edad en un hospital de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida actriz y presentadora mexicana, Silvia Pinal, murió este jueves 28 de noviembre a la edad de 93 años después de haber permanecido hospitalizada por algunos días tras contraer una bacteria y presentar arritmia cardíaca.
Fue durante las primeras horas de esta madrugada que Silvia Pinal comenzó a presentar algunas complicaciones en su salud que la dejaron en estado grave de salud y posteriormente, falleció tras un aparente colapso de pulmón, complicando aún más su estado de salud.
La última diva del cine mexicano ingresó al hospital el pasado 22 de noviembre debido a una infección urinaria, lo cual derivó en una arritmia cardiaca y presión arterial baja. Pese a que su hija, Sylvia Pasquel, informara a los medios que la salud de su madre estaba en vías de recuperación, la situación se complicó y ya no resistió.
Pinal fue acompañada por su familia desde la noche de este miércoles hasta sus últimos momentos y, debido al hermetismo, fue su ex-esposo, Enrique Guzmán y su hijo Luis Enrique Guzmán, quienes dieron noticias a la prensa y al público, asegurando que la actriz se encontraba en "proceso de partir".
Cabe recordar que, durante los últimos años de su vida, la actriz fueron complicados, ya que enfermó varias veces de salud y tuvo que ingresar al hospital en múltiples ocasiones, como cuando enfermó de Covid-19 en el 2021 o el año pasado, que padeció influenza o durante 2020, que se fracturó la cadera.
Silvia Pinal nació un 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora y, antes de dedicarse a la actuación, trabajó en el restaurante de su papá como mesera, a fin de conseguir dinero a través de las propinas. A los 17 años, Pinal debutó en el cine con un rol menor en "Bamba", algo que no fue lo que esperaba debido a los maltratos por parte del productor Miguel Contreras, quien la insultó por no poder llorar en escena.
Silvia Pinal participó en más de 100 producciones para el cine y la televisión, empezando su legendaria carrera en 1949 con la cinta "El pecado de Laura". Luego de múltiples cintas estrenadas ese año, apareció en "La mujer que yo perdí" junto a otro icono del cine: Pedro Infante, quien la protagonizó junto a Blanca Estela Pavón.
Luego, apareció en "El Rey del Barrio" junto a Germán Valdés, 'Tin Tan' en el rol protagónico, en 1950 y 11 años después saltó a la fama internacional con "Viridiana" de Luis Buñuel, a través de una interpretación que le dio la vuelta al mundo. Luego, al año siguiente (1962), reforzó su presencia con "El Ángel Exterminador", otro clásico de Buñuel.
Tras un par de décadas en el cine, Pinal irrumpió en la televisión con "Los Caudillos", estrenada en 1968 y apareciendo en los 39 episodios de emisión. No mucho después, participó en "¿Quién?" en los setentas y en "Eclipse" durante los ochentas. Fue en esa época en la que fue conocida por otras generaciones, ya que protagonizó "Mujer, casos de la vida real", uno de los programas de su tipo más exitosos en la televisión mexicana.
Su transmisión empezó en 1988 y, luego de 671 episodios en los que Pinal introdujo al espectador a múltiples historias basadas en la vida real de las mujeres en el país, el programa terminó en el 2006.
Las últimas actuaciones de la actriz llegaron en años recientes, durante su etapa como participante en telenovelas, apareciendo en "Soy tu dueña", "Mi marido tiene familia" y, finalmente, en "Una familia de diez", donde participó en tres capítulos.
Durante su brillante carrera, Pinal ganó tres premios Ariel como Mejor Actriz y llegó a realizar películas en Europa, extendiendo su fama por el mundo.
« Redacción / El Porvenir »