Banner de aplicaciones

En Escena Cine


Muere el cineasta mexicano Jorge Fons

Muere el cineasta mexicano Jorge Fons
Se hizo acreedor a los premios Goya y el Oso de Plata en Berlín

Publicación:22-09-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Director de "Rojo Amanecer"

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de cintas como "El callejón de los milagros" o "Rojo amanecer", Jorge Fons, falleció la madrugada de este jueves a los 83 años.
La Academia de Cine fue quien confirmó la muerte del director que obtuviera el premio por mejor película Iberoamericana en los premios Goya, en el año 1995, por su obra "El callejón de los milagros".
Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la que han salido varios de los mejores cineastas mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón quien dirigió "ROMA".
Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11 el canal del Instituto Politécnico Nacional.
Luego de terminar sus estudios en el CUEC, Jorge experimentó en la creación de comerciales, videos y cortometrajes; fue hasta 1972, cuando se inició como cineasta con el filme "Tú, yo, nosotros".
Después, Fons filmó "Los cachorros" (1973), "Los albañiles" (1976), "Así es Vietnam" (1979) y una de las películas más importantes en su carrera: "Rojo amanecer" (1989), la cual retrató los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, recordado como el día de la matanza de Tlatelolco.
Además de aquel premio Goya ganó el Oso de Plata en Berlín por su película "Los albañiles".
Fue además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

¿QUIÉN FUE JORGE FONS?
Se cierra un capítulo importante en la historia del cine mexicano, con la muerte inesperada del director Jorge Fons, quien ofreciera a través de su obra cinematográfica, una mirada crítica al México contemporáneo, legado que ha quedado para la posteridad en filmes como "Rojo amanecer" (1989) y "El atentado" (2010).
Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, pero toda su infancia la pasó en Tlalnepantla, Estado de México. Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio en el teatro estudiantil, siendo miembro fundador del Teatro de Tlalnepantla (1954 - 1957), entre 1962 y 1965 colaboró como asistente de José Luis Ibañez en varios montajes. Estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas (1958 - 1960).
En 1963 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (CUEC), donde estudió realización cinematográfica y perteneció a la primera generación de esta carrera. En 1968 debutó como realizador con el cortometraje "La sorpresa", el guión fue escrito por Gustavo Sainz, después le siguió "El Quelite", el primer largometraje que realizó en 1969.
A partir de ese momento su trabajo en el séptimo arte fue constante, con filmes como "Los cachorros" (1971), "Cinco mil dólares de recompensa" (1974); en 1973 dirige el cortometraje "Caridad", el cual hasta la fecha es considerado una de las mejores obras del cine mexicano; "Los cinco lobitos del bosque" (1974) en este documental se aborda la historia de la CTM. Junto a Luis Carrión y Vicente Leñero, escribió el guión de la película "Los albañiles" (1976), en 1980 filmó el documental "Así es Vietnam", pero sin duda alguna sus obras maestras son "Rojo amanecer" (1989) y "El callejón de los milagros" (1995).
En televisión también dejó parte de su historia, al realizar melodramas como "La casa al final de la calle" (1989), "Yo compro esa mujer" (1990), "El Vuelo del Águila" (1992), "Gitanas" (2004), "Una familia con suerte" (2011), "Porque el amor manda" (2012), por mencionar algunas.
En 2010, realizó el filme "El atentado", con guión de Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons, basado en la novela "Expediente del atentado", de Álvaro Uribe, una película que costó 70 millones de pesos, convirtiéndola en la más cara de la historia del cine nacional, hasta ese momento.
De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llegando a poner orden dentro de este organismo que se encontraba polarizado, para lograr el mayor beneficio para sus agremiados.

LAMENTAN SU MUERTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Fons.

"Mandar un abrazo a familiares de Jorge Fons, un cineasta extraordinario que estuvo con nosotros, visitándonos, con otros cineastas, el 16 o 17 de mayo", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La Secretaría de Cultura de México se sumó también a las condolencias.

"Se va un gran cineasta, de los que se atrevieron a mostrar un mundo que parecía invisible y poner en pantalla las realidades que permanecían silenciadas. Gracias por tu obra, descansa en paz, maestro Jorge Fons", escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

María Rojo, una de las actrices que más trabajó con él, no sólo lamentó su partida, también dio detalles sobre las causas del fallecimiento.

En entrevista con EL UNIVERSAL la actriz, de 79 años de edad, contó que el director mexicano padecía de problemas cardiovasculares, mismos que le habrían arrebatado la vida a los 83 años de edad.

"Me dicen que no sufrió mucho, que estaba muy tranquilo, muy inteligente como siempre; en un momento se dijo de una intervención que podían hacerle, me parece que es una cosa cardiovascular por lo poco que hablé con Elvia (esposa de Fons) y estaban sus hijas", contó Rojo.

Juan Osorio posteó una foto con Fons y le dedicó un mensaje en el que externó su pesar por el fallecimiento de su maestro y amigo: "Sólo te adelantaste maestro".





« El Universal »