banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Muere el cantautor Pablo Milanés

Muere el cantautor Pablo Milanés
Me siento en paz porque he hecho lo que he querido, he vivido con dignidad, dijo alguna vez en entrevista.

Publicación:22-11-2022
++--

La trova y la música de "feeling" están de luto; el cubano murió en España, donde era tratado médicamente

El cantautor Pablo Milanés falleció la tarde de este lunes a los 79 años de edad, en Madrid, España, donde era atendido por un severo cuadro de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica que le fue detectada desde hace varios años.

La noticia fue dada a conocer por medios españoles, y después confirmada por el sitio 14ymedio, quienes pudieron hablar con fuentes cercanas al artista.

De acuerdo con la información que publicaron, el artista cubano se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Milanés fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica, por lo que desde el 2017 se trasladó hasta España. Según el portal, en los últimos días Pablo había sido reportado como estable y esperaban que su condición mejorara, sin embargo su organismo ya no resistió.

En septiembre del 2018, el compositor cubano habló con EL UNIVERSAL y aseguró que a esas alturas de su vida se sentía en paz, pues jamás se quedó con las ganas de hacer algo y tenía absolutamente todo lo que cualquier hombre necesitaría para ser feliz: "Me siento en paz porque he hecho lo que he querido, lo que he pensado, creo que he vivido con dignidad, con decoro, soy feliz, tengo una familia maravillosa, tengo las cosas fundamentales para la vida: una familia, los amigos, un entorno de felicidad, de paz, amor. Y a mí me sobra todo eso".

Hasta la noche de este lunes, la familia del cantante no se ha pronunciado al respecto. El cantante de temas como "Para vivir" y "Yolanda" cantó por última vez en junio pasado y seguirá presente gracias al repertorio que dejó a lo largo de muchos años.

NO TEMIÓ A LOS SENTIMIENTOS

Milanés fue un hombre de sentimientos. El cantautor y guitarrista cubano destacó en la música por su manera de interpretar temas en los que no sólo hablaba de amor y desamor, si no también de dolor y hasta de política.

Fue un firme defensor del género del "Feeling", una corriente que nació en la década de 1940 en Cuba, donde la interpretación estaba definida por el sentimiento e influenciada por el estilo romántico del jazz estadounidense.

Temas como "Soy un corazón tendido al sol" y "Cuánto gané, cuánto perdí", lo hicieron caracterizarse por hablarle a la vida y a los sentimientos a través de su música.

Inició con el cuarteto Los Bucaneros, pero luego de un tiempo inició una carrera como solista que consolidó en 1965 con su disco "Mis 22 años", que fue la conexión entre el feeling que después se nombró como la "nueva trova cubana", de la que Milanés fue precursor junto a otros como Silvio Rodríguez.

Su música se extendió de forma mundial con más de 50 álbumes en solitario, quince trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y colaboraciones con artistas como Guadalupe Pineda, Ana Belén. Víctor Manuel. Tania Libertad, Fito Páez, Serrat, Fernando Delgadillo y Francisco Céspedes.

Y sin duda fue abanderado defensor de la Revolución Cubana utilizando su voz y sus canciones para hacer crítica del régimen en su país natal y la represión contra disidentes.



« El Universal »