banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Muere Arturo Castro, fundador de Los Hermanos Castro

Muere Arturo Castro, fundador de Los Hermanos Castro
El autor y compositor fue conocido por haber encabezado Los Hermanos Castro, con el que tuvo un amplio repertorio lleno de éxitos y por el que recibió varios reconocimientos.

Publicación:15-03-2021
++--

Este sábado falleció el compositor y cantante mexicano Arturo Castro, fundador de la agrupación ‘Los Hermanos Castro’.

Informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con versiones periodísticas, el músico falleció a los 82 años de edad como consecuencia de un tumor y será velado este domingo en la funeraria Gayosso de Sullivan.

Castro contrajo nupcias el año pasado con Rosa Yolanda, quien fuera su pareja durante cuatro décadas.

Según la biografía del músico, publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Arturo Castro nació en Coatzacoalcos, Veracruz un 12 de diciembre y fue hijo de Javier Pluvio Castro y Carmen Muñoz.

Comenzó su formación de manera autodidacta. “Su padre le enseñó a tocar guitarra, y en el piano, desde los seis años, ya tocaba todo de oído, reforzado por algunas clases que su abuela lo instó a tomar en una academia, en la ciudad de Puebla”, según la SACM.

A los diez años de edad formó un trío con sus hermanos Jorge y Javier, al que bautizó como ‘Los Panchitos’ en honor al famoso trío ‘Los Panchos’, del que lograron reproducir el estilo para tocar el requinto.

Con esta agrupación inició su andadura musical, con la que participó en varias películas de la época dorada de cine mexicano, al lado de figuras como Marga López, Fernando Fernández, Meche Barba, Manolo Fábregas o Fredy Fernández ‘El Pichi’.

Su amigo, el músico Joaquín Prieto, contribuyó con su formación al darle consejos y facilitarle material de estudio con el que aprendió las claves básicas de la orquestación.

“En la década de los sesenta Arturo dio vida al concepto musical Los Hermanos Castro, al que se unió su primo Gualberto, para conformar un conjunto vanguardista que marcó pauta por la extraordinaria armonización de voces y magistrales arreglos musicales”, dice su biografía.

En julio de 2020, su primo Benito Castro, exintegrante de esta agrupación, compartió en su cuenta de Instagram la última foto que se tomaron juntos. En ella se ve a Javier, Arturo y a Benito acompañando a Gualberto, quien falleció en julio de 2019 víctima del cáncer.

Los Hermanos Castro realizaron giras por todo el mundo, en las que alternaron con músicos de talla internacional dentro del jazz como Cal Tjader y Eddie Cano. Su estilo tuvo marcadas influencias del jazz, bolero, bossa nova y el ‘filin’ cubano.

El famoso cantante Nat King Cole apadrinó sus presentaciones en el Slate Brtoher´s de Los Ángeles, en Estados Unidos. También tocaron en el famoso Dunes Hotel de Las Vegas y en el conocido Caesar´s Palace, donde trabajaron durante una década.

En este hotel compartieron cartel con artistas como Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Harry Belafonte, Cher y Neil Sedaka, entre muchos otros.

Uno de sus temas más populares es ‘Yo sin ti’.

En 1971, Los Hermanos Castro participaron en el Festival Mundial de la Canción Popular de Río de Janeiro, donde obtuvieron el primer lugar con la canción ‘Y después del amor’, que fue interpretada tanto en español como en portugués.

El jurado del festival lo integraron Lucho Gatica, (Chile), Augusto Algueró (España), Elis Regina (Brasil), Shirley Bassey (Inglaterra) y Consuelo Velázquez (México). Participaron 23 países, de los cuáles la canción de Arturo Castro se llevó los premios a Mejor canción, Mejor Letra, Mejor Arreglo y Mejor Interpretación.

En 2009, Arturo Castro recibió la presea Trayectoria SACM, por 50 años como socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.



« Especial »